La usabilidad y popularidad de la plataforma está compitiendo —y superando— a otras redes sociales. He aquí cómo y por qué puedes capitalizar TikTok en tu estrategia de marketing digital.
No hay duda de que TikTok ha evolucionado más allá de la aplicación que las marcas descartaron inicialmente. TikTok ha recorrido un largo camino desde los días del 2020 en los que vivíamos en el encierro a causa de la pandemia. De hecho, la plataforma comenzó como una aplicación de entretenimiento puro para adolescentes que bailaban y hacían lipsync, y esa es la razón principal por la que muchas marcas se acercaron a ella inicialmente llenas de escepticismo.
Pero los tiempos han cambiado, la plataforma ha evolucionado y las marcas están aprendiendo a ver a la plataforma bajo una nueva luz.
El TikTok que ves hoy es, en muchos sentidos, el mismo, pero muy diferente. La plataforma se ha convertido en un canal de oportunidades de negocio para las empresas y en una herramienta para apalancar el crecimiento de la marca personal de muchos creadores de contenido.
Probablemente habrás visto las estadísticas del crecimiento explosivo y la trayectoria acelerada de TikTok en comparación con otras plataformas sociales. Si bien los más de mil millones de usuarios activos mensuales en TikTok por sí solos son razón suficiente para considerarla, algunos factores únicos harán que tu inversión en TikTok valga aún más la pena.
1. TikTok se ha convertido en una importante fuerza cultural e igualadora
Lo que diferencia a TikTok de otras plataformas es que se ha convertido en el lugar de origen de varios fenómenos culturales, movimientos y conversaciones. Desde la canción del maíz hasta Harry Styles y la "renuncia silenciosa", las conversaciones y tendencias culturales nacen en TikTok, son adoptadas por comunidades de nicho y se propagan a través de un efecto dominó en otras plataformas e incluso en programas de noticias y medios tradicionales.
Para las marcas, esto significa vigilar de cerca (y, por supuesto, escuchar) lo que es importante para sus comunidades. Más allá de ser una herramienta de escucha social, TikTok también permite a las marcas unirse a la conversación y subirse a las tendencias y momentos que se desarrollan en la plataforma, aumentando su relevancia y puntualidad.
Sobre la base de la idea de los movimientos culturales, la fuerza igualadora de la red social muestra cómo algunas de las marcas más exitosas en TikTok podrían unirse sin problemas a las conversaciones con otros usuarios como participantes iguales. Otra forma de describir el efecto de TikTok en las marcas es que las "humaniza", lo que significa que estas tienen éxito al mostrar un carácter humano, imperfecto y honesto en la plataforma. Ya sea a través de una mascota, productos que hablan o el talento detrás de la cámara, la mentalidad de un participante representa un enfoque completamente nuevo que las marcas deben adoptar para tener éxito en TikTok.
2. TikTok se ha convertido en un fuerte competidor de Google como motor de búsqueda
Aunque TikTok es inherentemente una plataforma de entretenimiento, ha crecido hasta convertirse en un motor de búsqueda para los usuarios que quieren respuestas verificadas por la comunidad. Esto es especialmente cierto para el grupo demográfico más joven que valora los resultados de búsqueda basados en contenido auténtico validado por comunidades en lugar de resultados dictados por la inversión publicitaria.
Más del 40% de los usuarios de la Generación Z prefieren buscar en TikTok e Instagram que en Google. Esto va muy en línea con los principales cambios de los que hablamos sobre los usuarios de hoy buscando autenticidad en el contenido que consumen, así como en las plataformas que utilizan.
3. TikTok favorece el storytelling, el contenido original y los videos de formato más largo
El contenido que predomina en la aplicación se apoya en una narración sólida, las conversaciones auténticas, el intercambio de valor y una buena dosis de entusiasmo y pasión en torno al tema de nicho del que trata. La nueva era de marcas y creadores de contenido ha construido comunidades en torno a conversaciones honestas, su entusiasmo por los temas que discuten y el contenido serializado que los hace inmediatamente reconocibles.
Si inicialmente los clips de 15 segundos y el contenido de tendencia constituían la mayor parte de lo que veíamos en TikTok, la plataforma ha presionado para ofrecer videos más largos de hasta tres y ahora incluso diez minutos. Este cambio ha ocurrido mientras ha aumentado el tiempo que los usuarios pasan en la aplicación (el promedio actualmente es de 95 minutos al día, ¡eso es más de una hora!). Esto marca un cambio en la forma en que los creadores y las marcas utilizan TikTok para dar a conocer su contenido, que se ha vuelto cada vez más conversacional, centrado en la narrativa, educativo y entretenido.
4. TikTok está emergiendo como un poderoso canal de medios pagados alternativo después de iOS 14
Todos sabemos del golpe que sufrió el panorama publicitario tradicional después de que se implementaron las actualizaciones de iOS 14+. Las plataformas publicitarias —como Facebook e Instagram— sufrieron los cambios en la política de privacidad, lo que llevó a una caída en la precisión y el seguimiento de los datos.
Aunque todos los canales publicitarios se vieron afectados por las actualizaciones de iOS 14, las marcas se están moviendo hacia la diversificación de su mezcla de canales para no poner todos los huevos en una (o dos) canasta (léase: Google o Facebook). En este entorno, TikTok se ha convertido en uno de los contendientes más fuertes de los presupuestos de muchas marcas, especialmente como un conductor de tráfico y generador de conciencia en la parte superior del embudo.
Como he comentado anteriormente, la creatividad en TikTok es diferente a cualquier otra plataforma: está impulsada por la autenticidad, una estética cruda y una negación completa de la sensación promocional que comparten otros formatos de anuncios en otros canales. En otras palabras, los anuncios no parecen anuncios en TikTok: reflejan contenido orgánico generado por el usuario para detener el desplazamiento y hacer que la audiencia preste atención. ¿Qué pasa después? Visitan tu sitio web, por lo que puedes capturar sus datos, reorientarlos y convertirlos en clientes leales.
5. TikTok puede convertirse en el volante de contenido que puedes reutilizar en muchos otros canales
Por último, pero no menos importante, el video corto es el formato de contenido líder en TikTok y más allá. Al considerar los Reels de Instagram (y ahora también de Facebook), los YouTube Shorts, el impulso de Pinterest en los videos, el Spotlight de Snapchat y más, hay suficientes pruebas de que los videos sin pulir, orgánicos y de estilo UGC (generados por el usuario) son el formato de mejor rendimiento en este momento.
Combinado con el hecho de que la mayoría de las conversaciones culturales modernas se inician en TikTok, la plataforma permite a las marcas crear una bóveda de videos que están en tendencia, en sintonía con la cultura y que pueden reutilizarse en otras plataformas (de paga y orgánicas) para hacer pruebas.
Fuente: https://www.entrepreneur.com