Ante la decisión del Gobierno, la desaceleración y la inflación, el sector se reforzó para diciembre, que representa hasta 40 % de las ventas del año. Llegó diciembre con su alegría pero, a diferencia del 2021, sin el Día sin IVA, por lo que los comerciantes reconocen que la falta de esa fecha resentirá los resultados de fin de año. Pese a eso, gerentes de centros comerciales y empresarios del sector están reforzando sus estrategias para sacar partido a la temporada que representa entre 30 y 40 % de las ventas del año.
El comportamiento en ventas de este diciembre ha generado mucha incertidumbre en el sector del comercio, dice el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, y cita varias razones.
El primero, es que desde septiembre se ha visto un menor ritmo en las ventas, producto de la desaceleración de la economía.
Considera que a esa situación también contribuyen los niveles de inflación que enfrenta el país y el alto costo del dólar que ha producido más impacto en los costos de los productos importados al servicio del comercio, la industria y el agro.
Y, finalmente, asevera “para rematar, haber eliminado el Día sin IVA de diciembre - que generó en el 2021 cerca de 12 billones de pesos- va a generar un impacto negativo en el comportamiento de las ventas de este mes frente al diciembre del año anterior”. Y, agrega al respecto que “sin lugar a dudas, es un hueco insustituible que también va a afectar el comportamiento de la economía en el mes”.
Con ese panorama, Cabal concluye que para el mes “no esperamos crecimiento. En pesos esperamos salvar la temporada en niveles semejantes a los del 2021 pero vamos a tener una reducción ligera que mediremos al final del año en unidades vendidas”.
En el terreno
Rodrigo Fajardo, de Falabella Colombia, explicó a Portafolio que la expectativa es que el fin de año sea bueno, pero no a los niveles del año pasado cuando la gente dejaba atrás las restricciones por la pandemia, los importados eran más baratos para la compra de artículos de alto valor y cuando era más barato financiarse. A eso, reconoce Fajardo, se suma la falta del Día sin IVA.
En el sector de los licores, una categoría que es importante en la temporada, la expectativa es moderada. Luz María González de Bedout, directora jurídica y de relaciones corporativas de Dislicores, dijo que el 2021 fue un año excepcional para la compañía con unos resultados de ventas muy buenos. Agregó, sin embargo, que “en este 2022 ha habido una contracción importante en ventas, ya que se han visto afectadas por circunstancias como la inflación, el dólar y escasez de producto, lo que quiere decir que no vamos en la misma dinámica que el año pasado”.
En los centros comerciales, sus administradores y los dueños de las marcas anuncian estrategias para vender más.
David Ortiz, gerente mercadeo Tintal Plaza, dijo que la expectativa es que el mes marque la diferencia, con un incremento del 20% en tráfico y ventas. “Sabemos que nos en encontramos en un momento en el que la economía está contraída, la inflación ha afectado los bolsillos y, seguramente, las personas no han podido ahorrar. Eso hace que las familias vayan a los centros comerciales con presupuestos muy reducidos”.
A su turno, Alejandro Estupiñán, de Plaza Imperial, expresó que hay confianza en diciembre supere en gran magnitud los resultados del 2021 porque ya no hay restricciones para los clientes. Mas de 243 marcas que están en ese complejo esperan un incremento de ventas en un 28% frente al anterior diciembre, comparado con la misma temporada del año anterior con un estimado de 6 millones de personas, gracias a la decoración navideña, transmisión de partidos, novenas y diferentes actividades para el público.
Por su parte, Patricia Urrea, gerente de Salitre Plaza explica que se han hecho las inversiones necesarias para atraer clientes en Navidad. Ya hasta se programa la extensión de horarios.
El costo promedio de la Navidad
Las familias colombianas gastarán el 73% de sus ingresos mensuales en Navidad, por lo que el costo promedio para esta temporada por hogar asciende a $1’326,699.
Así lo indican los últimos resultados del estudio Costo de Navidad de WorldRemit, que incluyó a Colombia, y que contempla lo que destinan las familias en decoración, comida y regalos para las festividades de diciembre.
En términos generales, indica el informe, las familias de todo el mundo pueden esperar gastar hasta el 156% de sus ingresos mensuales este año para la temporada.
Constanza Gómez Guasca
Fuente: https://www.portafolio.co