Las cifras del comercio en Colombia continúan moderándose como lo muestran los más recientes resultados de la Bitácora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) del mes de noviembre.
En el penúltimo mes de 2022, el 29 % de los empresarios consultados por la agremiación reportó un aumento en su volumen de ventas. El dato representó una caída frente al resultado de octubre que cerró en 34 %. Además, en noviembre de 2021 había sido 54 %.
De otro lado, el 46 % de los comerciantes mantuvieron sus ventas, y en este caso la cifra sí representó un incremento respecto al mes inmediatamente anterior (41 %); mientras que la cifra de los empresarios con caída en las ventas no varió y se mantuvo en 25 %.
“Noviembre tenía un reto importante y era superar el nivel de ventas del año anterior cuando se celebró el día sin IVA. En general los establecimientos de ropa y calzado no alcanzaron a registrar ventas similares o más altas en cantidades físicas”, se lee en la Bitácora de Fenalco.
Sin embargo, el gremio rescata que hubo algo de dinámica en la demanda gracias al Black Friday.
Como hecho positivo, Fenalco destacó el buen desempeño del comercio fronterizo, particularmente en el departamento de Nariño. “Miles de compradores ecuatorianos han armado tours a Ipiales y hasta a la misma capital, Pasto, aprovechando los buenos precios que a ellos les significa pagar al cambio oficial”.
Las expectativas
Al preguntar por las expectativas de ventas, el 36 % de los comerciantes indicó que estima que estas aumentarán, un resultado alentador si se tiene en cuenta que en octubre la cifra fue de 31 %.
No obstante, el número de quienes prevén que no se incrementarán sus ventas llegó a 39 %, superando el registro de 37 % de octubre. Entre tanto la cifra de los empresarios que esperan que sus ventas se mantengan igual creció de 32 % a 35 % en octubre.
“Los comerciantes colombianos están viendo señales de que los presupuestos de los hogares se han ajustado a la baja, la inflación sigue siendo alta, los costos de energía son una carga adicional y los costos del crédito están por las nubes, todo esto los obliga a prepararse para vivir un año de crecimiento muy lento o nulo”, dice la Bitácora.
Por lo anterior, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco aseguró que el comercio organizado tiene sus esperanzas fijadas en lo que queda del mes de diciembre, “aunque se espera un crecimiento muy moderado en las ventas de la temporada, teniendo en cuenta que este año finalmente no hubo jornada de Día sin IVA y que el poder adquisitivo de los hogares ha sufrido un deterioro pronunciado”.
Finalmente, hay que mencionar que al preguntar por las expectativas de empleo para 2023, el 19 % de los empresarios consultados dijo que sus niveles de empleo subirán en comparación con el registro de este año, un 53% señaló que serían aproximadamente igual y para el 28% el número de ocupados en sus negocios disminuirá.
Fuente: https://www.valoraanalitik.com