La Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA) informa que adhiere al nuevo Código de Autorregulación Publicitaria que se dio a conocer en el día de hoy a los medios y a la opinión pública en general.
Según su presidente, Carlos Delgado Pereira, éste establece las normas y los estándares éticos que deben ser observados por los mensajes comerciales, así como las responsabilidades y consecuencias por su incumplimiento.
“Los anunciantes afiliados a la ANDA han tenido, a través de la Asociación, un papel preponderante en todo lo referente a la autorregulación publicitaria, no solo con la expedición del nuevo código, sino desde las primeras iniciativas deontólogicas del sector en el país. Es importante recordar que la autorregulación es un conjunto de normas guiadas por principios éticos y morales que por iniciativa propia y autónoma las empresas deciden asumir”, explica el dirigente gremial.
Según Delgado Pereira, la ANDA tiene dentro de sus principales fundamentos emprender acciones que redunden en beneficio de los consumidores como receptores de los anuncios publicitarios. Esto incluye la presencia en importantes escenarios internacionales como la World Federation Of Advertisers (WFA), en donde gracias al constante monitoreo de los diferentes temas relacionados con la publicidad es posible conocer las tendencias y concepciones mundiales sobre el tema.
“Lo anterior, sin perjuicio de las acciones individuales que los anunciantes emprenden en desarrollo de su compromiso con los principios relacionados con la responsabilidad social empresarial”, sostiene.
Este nuevo código de autorregulación sienta los principios básicos para desarrollar una competencia publicitaria basada en la veracidad, la decencia, la buena fe y la responsabilidad social.
En este sentido, por ejemplo, el mensaje publicitario debe atenerse a la verdad en relación con el producto anunciado y con los de la competencia, con el fin de evitar la confusión y de preservar la confianza del público en la actividad publicitaria.
CODIGO COLOMBIANO DE AUTORREGULACION PUBLICITARIA 2013