Si bien las consultas previas “son un derecho de la comunidad”, como señala el gobierno, las empresas que hacen proyectos de energía renovable piden acelerar este proceso. Se retomó la agenda académica del segundo día del 6to Encuentro y Feria Renovables Latam, evento de energía que se desarrolla entre el 25 y 27 de abril en el centro de convenciones Puerta de Oro, en Barranquilla.
El primer panel de la mañana “Comunidades y su vinculación al desarrollo de los proyectos de energías renovables” estuvo a cargo de Álvaro Echeverry, Director Autoridad Nacional de Consulta Previa (ANCP), Ana María Gómez Mora, Gerente Sostenibilidad ISA Intercolombia; Jairo Vergara, Social Strategy Head de EDPR, Jose Antonio Vega, Research Associate Stockholm Environment Institute y contó con la moderación de Catalina Pérez, Directora de Área y de Asuntos de Entorno
Óptima Consultores.
Así están las consultas previas en el país
Para ANCP, la consulta previa es un derecho constitucional de la comunidad étnica en el área de impacto del proyecto eléctrico o de renovables y debe ser visto como tal, no como un obstáculo.
Para Echeverry “Nadie quiere tener un mal vecino, un vecino que hace ruido, que afecta la tranquilidad”, en relación a la importancia que tiene para la comunidad circundante la socialización del proyecto.
Indicó que en el país 88 procesos de consulta previa de los cuales hay 64 en La Guajira, resaltado esta zona del país donde más relevancia tienen los proyectos de renovables.
Tan solo en un proyecto, el de Colectora-Cuestesitas en la citada región, hay 223 comunidades de consultas previas de las que suman 208 comunidades étnicas protocolizadas.
“Estamos aprendiendo el arte de las consultas previas y en ese momento salen del sector público al sector privado a asesorar las compañías en ese proceso, lógicamente porque por su preparación obtienen mejores ingresos y reciben más honorarios”, dijo la ANCP, entidad adscrita al Ministerio del Interior.
Expertos del sector privado y académico hacen recomendaciones
Ana María Gómez Mora, Gerente Sostenibilidad ISA Intercolombia explicó que la consulta previa no puede ser el único mecanismo de diálogo para las comunidades, por eso destacó la importancia de acercarse permanentemente a los afectados para tener una fluida comunicación y expresar puntos en común y preocupaciones.
“Propondría también un acercamiento distinto del Estado en el tema de consultas previas, insistimos en la anticipación y constancia, la consulta es un derecho de las comunidades, no un problema y debemos cuidarlo como tal”, indicó.
Jairo Vergara, Social Strategy Head de EDPR indicó que hay mejores prácticas con las comunidades, que se necesita identificar las partes interesadas para relacionamiento previo con la comunidad. Además, señaló que deben tenerse en cuenta todos los aspectos por parte de los tres actores de las consultas previas, el Estado, las empresas del proyecto y las comunidades. “Es necesario que en el territorio haya funcionarios del Estado que tengan la participación en el territorio para manejar los proyectos”, señaló.
Fuente: https://www.valoraanalitik.com