Los 250 casos inscritos para los Effie Awards 2013 colombianos, serán evaluados según corresponda en 29 categorías. Este año, de acuerdo a lo anunciado por Olga Patricia Britto, directora de Effie Colombia, se efectuaron varios cambios en las reglas a tener en cuenta al momento de juzgar los casos participantes. Y aunque cada jurado recibió con anticipación un manual de juzgamiento que incluye los parámetros que a lo largo de los años la organización Effie Worldwide ha compilado, para reforzar las condiciones que se debían considerar, la organización distribuyó entre los participantes las tarjetas de lo que Sí y No se debe hacer al momento de evaluar y calificar. Dos de los jurados participantes, Álvaro Fuentes presidente de la agencia McCann Erickson y Mauricio Serrano, Gerente General DDB Medellín en DDB Worldwide Colombia, comentaron al respecto:
Para mayor transparencia, los casos en Effie Awards se distribuyen a lazar entre los jurados, adicionalmente, este año no ofrecen información sobre la agencia que los ejecutó, lo que de alguna manera evita sesgar la decisión, según algunas opiniones. Álvaro Fuentes presidente de la agencia McCann Erickson, por ejemplo, atendiendo a una de las reglas enunciadas en la tarjeta Sí de color verde que se le entregó, se retiró de su sala en tres oportunidades, y es que se le pide a quienes juzgan que abandonen la sala en el caso de que la empresa que estén evaluando sea la propia o la de su competidor directo. Fernando Martelo, presidente del jurado indicó al respecto que las personas elegidas como jurados deben estar conscientes de la responsabilidad que implica juzgar, pues quienes han sido invitados acuden no necesariamente como representantes de sus empresas, sino como profesionales reconocidos y de amplia trayectoria que están ayudando a través de su decisión a formar un sector que se encuentra en constante evolución y que quienes resultan premiados necesariamente van a reflejar el nivel en el que está la industria.
Sobre su experiencia, Álvaro Fuentes indicó adicionalmente que entre los casos que había evaluado encontraba denominadores tales como los bajos presupuestos y mucha inversión en digital al igual que en promociones. Como uno de los puntos negativos señaló la manera desarticulada en que muchos de los inscritos presentaron sus casos.
Por su parte Mauricio Serrano, Gerente General DDB Medellín en DDB Worldwide Colombia,quien participó en el equipo que debía evaluar 24 casos inscritos en la categoría “Bajo Presupuesto” indicó que la metodología usada este año fue mucho más práctica y las condiciones establecidas para hacer las evaluaciones fueron más claras, lo que facilitó el proceso. Una de las “reglas de juego” que destacó fue la enunciada en la tarjeta roja que tenía la palabra NO, y que indica: No tenga en cuenta videos que hayan sido hechos para adornar un caso. Recuerde que solo serán permitidos videos que registren actividades puntuales sin ningún tipo de locución explicativa, créditos o ayudas auditivas, incluida música incidental. Serrano recordó que en oportunidades anteriores los videos enviados para presentar los casos influenciaban en alto grado la determinación que se tomaba. Una de sus expectativas antes de terminar la jornada era encontrar momentos de debate porque aseguró que cuando este se presenta resulta enriquecedor para los asistentes.
Mauricio Serrano, Gerente General DDB Medellín
Bogotá, marzo 15 de 2013. Por: Adriana Prieto Herrera, Editora ANDA. DE Comunicaciones Ltda.