La locomotora de la innovación permitirá que la mitad de los hogares tengan internet, más de mil municipios fibra óptica y los computadores y tabletas reinen en las escuelas.
Diego Mola no, ministro de las TIC, asegura que le están apostando a la juventud y apoyándola para crear empresa. /El Espectador
INNOVACIÓN: El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, se muestra satisfecho. Los propósitos planteados en 2010 se cumplirán y el proceso de promover una cultura de la innovación ya comenzó.
¿Cuál ha sido el impacto social de haber escogido la innovación como locomotora líder?
Generar nuevos espacios a la economía, para que sea más productiva a través de proyectos de innovación. Aquí se encuentran las TIC y el Plan Vive Digital, ganadora del Premio a la Mejor Política de Tecnología de Comunicaciones del mundo, y cuya meta es ayudar a reducir la pobreza.
¿Qué tanto ha avanzado la locomotora?
Vamos a velocidad de tren bala. Tenemos más de seis millones de conexiones a banda ancha, más de 550 municipios están conectados a fibra óptica y hemos entregado casi 80 mil tabletas a las escuelas.
¿Cuál es el balance del Plan Vive Digital?
Vamos bien. Este mes estuve en Toca, Boyacá, que tiene una economía que se basa en el agro, y fue impresionante ver cómo los niños se conectan a internet y tienen las mismas oportunidades que quienes estudian en un colegio privado o viven en ciudades como Londres o Nueva York.
¿Será suficiente lo que queda de gobierno para obtener los resultados esperados?
Sí. Estamos cumpliendo con todas las metas. Por ejemplo, empezamos con el 17% de hogares conectados a internet y ya vamos en el34%. La meta es el 50%. En cuanto a fibra óptica, ya se ha llevado a 551 municipios e iremos a 1.078, y tenemos a más de 20 mil emprendedores vinculados en los planes de crear empresa
¿Realmente se está generando un cambio tecnológico importante en el país?
Sí, y prueba de ello es el Campus Party de Tunja, en donde había 500 muchachos desarrollando aplicaciones móviles.
¿Qué tan sintonizadas ha sentido a las regiones con esta locomotora?
Totalmente. Todas las gobernaciones tienen su Plan Vive Digital.
¿Qué tan cerca estamos de que la innovación se convierta en parte de nuestra cultura?
Es un proceso que toma tiempo. Por eso les apostamos a los jóvenes y los apoyamos para que creen empresa a través de laboratorios en donde puedan hacer desarrollo de videojuegos y animación.
¿Han funcionado las estrategias para atraer mayores capitales de riesgo a la industria desarrolladora de software?
Al comienzo trajimos mucho capital y casi no había proyectos innovadores, por eso estamos concentrados en que éstos maduren. Una idea no es suficiente, hay que convertirla en un plan de negocio y estamos en esa etapa.
¿Considera que, tal como lo ha dicho Col ciencias, falta mayor presupuesto para la investigación?
El problema no es de plata Ha habido un círculo vicioso: no hay proyectos porque no hay plata y no hay plata porque no hay proyectos. Estamos rompiendo ese círculo, pero hay que aprender a estructurar los proyectos. Además, éstos no sólo pueden venir del sector público y estamos preparando a la empresa privada Recordemos que la innovación viene del matrimonio entre academia, sector privado y sector público. Entre los tres nos estamos conociendo y aprendiendo a trabajar juntos.
¿En dónde se han concentrado los esfuerzos para impulsar la locomotora de la innovación?
En esta primera fase de Vive Digital en la infraestructura y la construcción de autopistas de la información. Ahora estará en las aplicaciones para que se usen las autopistas y haya más desarrollo de software.
"Colombia ya es líder en gobierno digital en A. Latina. Ahora los esfuerzos están concentrados en las aplicaciones y el impulso al desarrollo de software"
Diego Molano, ministro de las TIC
www.elespectador.com