La estrategia para velar por la democracia y garantizar la seguridad y el crecimiento de Colombia demandó la creación de 2 planes que se vienen implementando desde el pasado mes de julio de 2012, así los resumió el ministro Pinzón durante el almuerzo-conferencia convocado por la ANDA:
La estrategia para velar por la democracia y garantizar la seguridad y el crecimiento de Colombia demandó la creación de 2 planes que se vienen implementando desde el pasado mes de julio de 2012, así los resumió el ministro Pinzón durante el almuerzo-conferencia convocado por la ANDA:
. El primero de ellos se ha denominado Plan Espada de Honor: Se trata de una ofensiva sostenida y focalizada en 10 sitios del país en donde los grupos al margen de la ley tienen alta influencia en la población dada su historia en la zona. De forma simultánea el plan Espada de Honor trabaja en golpear las redes civiles de apoyo al terrorismo y ha fortalecido los lazos de la red interinstitucional del Estado, lo que viene permitiendo efectividad en temas como la judicialización y las capturas entre otros.
. Al segundo plan se le ha denominado Corazón Verde. Este busca atacar las 16 formas de delito que más afligen al país, el ministro de Defensa indicó que finiquitando cada eslabón que conforma la cadena de cada uno de estos delitos se llega a la raíz y a la exterminación contundente.
Sobre los dos planes, el ministro Juan Carlos Pinzón subrayó que ya se cuenta con los recursos que hacen posible su aplicación. Expuso a su vez un pormenorizado balance de los helicópteros, aviones y vehículos de agua y tierra adquiridos, de los recursos para tecnología y para incrementar la cantidad de hombres que se está sumando a las Fuerzas Militares. Y concluyó que con esta estrategia están fortaleciendo a las fuerzas armadas del presente y el futuro.
Destacó a su vez el significativo fortalecimiento en que se ha venido trabajando dentro de las fuerzas militares para ofrecerles el bienestar que merecen en lo que se refiere a salud, sanidad, educación y vivienda, tanto para aquellos que han dedicado su vida a la institución como para aquellos que se inician en esta carrera.
Antes de concluir el Ministro de la Defensa invitó a los empresarios a pensar en los soldados calificados y certificados en oficios diversos como futuros empleados de sus industrias.
Por Adriana Prieto Herrera, octubre de 2012
Es conocido por todos el afecto de Juan Carlos Pinzón por las Fuerzas Militares y es que el ministro creció en medio de la familia militar, su padre el coronel Rafael Pinzón se desempeñaba como director de la Escuela de Ingenieros. A la fecha, está casado con hija de militar y aunque en su hoja de vida se le reconocen varios de los más altos cargos alcanzados nacional e internacionalmente en oficinas privadas y públicas, desde siempre ha velado por el bienestar de la familia militar, vale anotar que entre 2006 y 2009 cuando ocupó el viceministerio de Defensa contribuyó a estructurar los programas de bienestar gracias a los cuales se han conseguido significativos recursos que ya hoy dejan ver importantes resultados en vivienda fiscal, salud y educación.
En la mesa principal: Daniel Garavito miembro de Junta directiva representante de Nestlé, Marco LLinás miembro de Junta directiva representante de Coca Cola, Antonio Mena embajador de Brasil, Augusto Saraiva embajador de Portugal, John Dew embajador británico, Juan Carlos Pinzón ministro de Defensa nacional, Álvaro Cruz gobernador de Cundinamarca, Marcelo Boffi presidente de Coca Cola, Florencio Salazar embajador de México, Gustavo Ayares embajador de Chile, Marciej Zietara embajador de Polonia y Sadi Paul Brancart embajador de Bélgica.