Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

HA LLEGADO LA HORA DE LEER AL PAIS DE OTRA FORMA, ALMUERZO GUN CLUB, CON EL GENERAL OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO

14 Junio, 2012

 

 

 

DISCURSO EN HONOR DEL GENERAL OSCAR NARANJO TRUJILLO

---------------

CARLOS DELGADO PEREIRA
Presidente Ejecutivo ANDA
 

 

Es tradición en estos almuerzos a los que convoca la Asociación Nacional de Anunciantes, ANDA, exaltar la labor denodada y la trayectoria de ciudadanos ejemplares en distintos sectores de la actividad nacional, especialmente empresarial y gubernamental. Pero estamos seguros de que no hay empresa en Colombia más importante que la de velar por la seguridad de los ciudadanos. En ese sentido, podemos afirmar que ha sido usted en los últimos cinco años, General Naranjo, el primer empresario de Colombia. Ha invertido todo su talento y su voluntad en la protección de la sociedad y ha capitalizado su unánime reconocimiento. Gracias a su firmeza aun estamos aquí, y podemos reunirnos en la tranquilidad de un encuentro de amigos, para rendirle este homenaje al coraje y a la inteligencia de sus labores.

 

Nació usted en Bogotá, y como alrededor de su cuna se respiraba el aliento policial, por cuanto su padre, Francisco José Naranjo,  también llegó a ser director de la Policía, estaba predestinado a ser reconocido algún día El Mejor Policía del Mundo, título que se le concedió en 2010. Y si alguien es así catalogado, es porque tiene a su disposición la mejor policía del mundo, porque no son sólo los comandantes quienes se lucen en las batallas. Desde esta tribuna hago extensiva esta manifestación de admiración y gratitud a sus hombres, generales del grupo, oficiales y patrulleros que días pasados lo despidieron con lágrimas en los ojos, y con quienes tuvo la franqueza y los pantalones de disculparse “porque fui tímido y me faltó valor para decirles que los amo”. Ese es el lenguaje de un guerrero con corazón de león, porque corazón también se necesita en las guerras. Usted ha logrado conmover a la opinión nacional con esa frase de colofón a la narrativa del episodio cuando, en febrero del 87, fue emboscado con su conductor y se salvaron saltando a un barranco con los revólveres en la mano sin dispararlos. “Es que, en realidad, y por raro que suene, nunca me han gustado las armas”.

 

En su reciente despedida de filas estuvo acompañado por su esposa Claudia Luque y por sus hijas María Claudia y Camila. Pero también por esa familia numerosa que usted se granjeó con sus actos certeros y decisivos, y que es todo un país que siente que le devolvió la respiración, la confianza por el camino y la esperanza por lo que viene.

 

Ahora, General, comienza para usted una nueva vida con nuevos trajes. Usted mismo ha declarado que ya podrá asistir a cine y comer crispetas, aprender a bailar merengue, tomarse un drink en una fiesta, jugar cartas con un amigo, caminar por los prados con Emilia, la otra niña de la familia que no estudia sino que ladra, acompañar a su esposa al supermercado a comprar un coco, tomarse una foto con el desconocido que lo reconoce en la calle, esas pequeñas cosas que hacen la vida y que a usted le estaban vedadas por su consagración a protegernos de las organizaciones del crimen. También hay un heroísmo en esas actividades elementales, después de haber sacado avante las fundamentales. Como haber coordinado el abatimiento del monstruo,  y no digo nombres porque no estamos de dramatizados, y porque los nombres son muchos.

 

Aunque su hoja de vida es claramente conocida por la nación, no sobra resumirla  destacando que se graduó en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, el 19 de Mayo del 78. Se ha desempeñado en ella por 34 años, los últimos 5 como Director. Fue el  creador de la Dirección de Inteligencia Policial DIPOL. Encargado de la Dirección de Investigación Criminal DIJIN. Comandante del Centro de Operaciones Especiales COPES. Agregado de la Policía ante el gobierno de Gran Bretaña. Asesor de la Oficina de Gestión Institucional Policía Nacional. Comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

 

Sus opciones laborales a corto plazo son tan prometedoras como ha sido pulquérrima y brillante su trayectoria. Tiene un ofrecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como consultor externo, con sede entre Washington y México. Además, al término de la Asamblea de Interpol, celebrada en Hanoi, Vietnam, fue elegido como su nuevo vicepresidente de las Américas. Y el próximo noviembre será reconocido como nuevo presidente de la Asociación de Policías de América, Ameripol. En su trayectoria laboral y como reconocimiento de la sociedad, se destacan en su curriculum, el otorgado por la Asociación Internacional de Jefes de Policía I.A.C.P., Premio Business Awards Revista Poder año 2010, Premio al Mérito Ejecutivo 2009 departamento de Boyacá, Premio Portafolio 2008 a la Gestión Gerencial, el reconocimiento Star Diamond Award concedido por la Presidencia de la Junta FDAF, premio a la infraestructura y Reconocimiento a los Mejores Lideres de Colombia otorgado por la Revista Semana, actualmente nombrado como Agente Especial Honorario de la DEA. Además de la imposición de 130 condecoraciones y 109 felicitaciones. A esas valiosas preseas tenemos la satisfacción de agregar la Placa Honorífica, que la ANDA concede a los ciudadanos excepcionales y que paso a hacerle entrega.

 

En esta forma ha cumplido usted, General Naranjo, con manifiesta excelencia, su compromiso con su vocación, con el legado de su padre y con el país que lo aclama.  Pero también hay que decir que es un hombre que dio la talla del héroe y un héroe que seguirá dando  la medida del hombre.

 

El cronista que emotivamente cubrió la despedida de su despacho lo define como un ser humano incansable, humilde, muy tranquilo, amablemente elocuente y dicharachero. Ante ello, nos sentimos supremamente satisfechos de ofrecerle el micrófono.