Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

RUMOROLOGIA ONLINE: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS EN LA WEB 2.0

06 Abril, 2010

TALLER REALIZADO POR : ASOCIACION NACIONAL DE ANUNCIANTES, LLORENTE & CUENCA Y COCA COLA SERVICIOS DE COLOMBIA S.A.
.
Los rumores y opiniones que se originan y vierten en Internet han sido un tema prioritario de reputación en el que empresas y organizaciones pueden convertir riesgos y preocupaciones en oportunidades de negocio. Por esta razón, y dando respuesta a las inquietudes de los empresarios colombianos, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y LLORENTE & CUENCA, con el acompañamiento de la empresa Coca Cola, realizaron el foro “Rumorología Online: Amenazas y oportunidades para las empresas en la Web 2.0”.

El evento puso en relieve el reto al que se enfrentan diariamente marcas y compañías en un mundo conectado al extremo por canales como Twitter, Facebook, YouTube o Blogs y la credibilidad proveniente de lo que se “publica en Internet”. ¿Cómo evitar, por ejemplo, que el falso rumor de la muerte de Steve Jobs, Presidente de Apple, genere una caída en el precio de las acciones de la compañía en la Bolsa?
La mejor manera de enfrentarse a este entorno, concluyeron los participantes, es que es necesario trabajar en la construcción de una buena reputación online basada en tres elementos:

1. Posicionar de manera estratégica los propios canales en la Red, de manera que respondan a las verdaderas necesidades de los usuarios y protejan a las marcas de las amenazas externas.
2.  Contar con una estrategia de participación en los canales 2.0 (Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, etc) que sea coherente con los objetivos de la compañía.
3.  Mantener una escucha activa de los rumores que circulan por la red, la opinión de los usuarios y del posicionamiento de sus activos en buscadores para generar respuestas eficaces que fortalezcan la reputación de la compañía.

El foro contó con la participación de Marco Llinás, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca Cola, Juan Carlos Gozzer, Director de Comunicación Online para América Latina de LLORENTE & CUENCA; Javier Méndez, editor de Tecnología de El Tiempo y Leonardo Rodríguez, editor de El Espectador.com. La moderación estuvo a cargo de Pablo Urrutia, Director General de LLORENTE & CUENCA en Colombia.

En su intervención, Llinás destacó el seguimiento que hace Coca Cola a la rumorología online como clave de la reputación de la compañía en la Red, y señaló cómo, en varias ocasiones, ésta ha debido enfrentar y aclarar mitos que circulan en la Red sobre sus productos. Así mismo, hizo hincapié en la importancia de saber qué se está diciendo, por ejemplo, en las redes sociales sobre sus productos, para así tener la oportunidad de intervenir en las conversaciones y proteger la imagen de la compañía y sus marcas.

Por su parte con Juan Carlos Gozzer señaló que “el reto actual de las compañías no está solamente en tener una variedad de canales 2.0 (Twitter, Facebook, YouTube). Se trata de tener una presencia estratégica y proactiva en la Red, enfocada en tres acciones clave: estar, escuchar y participar”.  La interacción de estos tres ejes, destacó, influye en el fortalecimiento de una reputación en Internet que convierta las amenazas de los rumores en verdaderas oportunidades de negocio.

Para Javier Méndez, uno de los panelistas invitados, este escenario se ve reforzado por el reto que implica para los medios de comunicación “offline” competir con la velocidad de la información que circula en la Red.

En esa misma línea Leonardo Rodríguez, editor de El Espectador.com y otro de los panelistas del foro, resaltó el hecho de que Internet obliga tanto a los medios como a las empresas a vivir en tiempo real, con respuestas e informaciones inmediatas.

Presentadores, panelistas e invitados coincidieron en que las empresas en Colombia deben darle gran importancia al manejo de su reputación online y a prevenir o gestionar efectivamente los rumores que circulan en el mundo online. Juan Carlos Gozzer puntualizó que la imagen en la Red no se construye de la noche a la mañana, sino que requiere de un trabajo continuo.

Fuente: Llorente & Cuenca