Hemos asistido a todos los IAB Day organizados en Colombia, y hemos encontrado un gran entusiasmo de profesionales de todas las edades por escuchar a los expertos invitados cada año y, aunque resulte curioso, una parte de los que asisten se van sintiendo que necesitan aprender más y otros, que entraron desprevenidos, sienten que llegaron a otro planeta, pero al final todos quedan con ganas de volver. La razón consiste en que el mundo de la web sí que es “Líquido”, se transforma cada día, es recurrente que lo que ayer funcionaba, tal vez en seis meses sea un completo fracaso, digno de estar enterrado en el pasado. Por lo tanto, andacol.com entregará a sus lectores periódicamente su sección Analítica Digital, donde presentaremos voces nacionales e internacionales que nos ayuden a entender y a evangelizar sobre este tema.
Tristán Elósegui, experto socio de la firma española El Arte de medir, es uno de nuestros invitados y para empezar esta serie de artículos nos permite reproducir un post de su blog que se titula: Así entendemos la analítica digital, con el que nos permite dar los primeros pasos sobre esta tierra aún por conocer para muchos de nosotros.
Desde que pusimos en marcha El Arte de Medir, la pregunta que más se ha repetido es ¿a qué os dedicáis?, ¿en qué consiste la analítica digital?
Nuestra respuesta siempre ha sido desde la estrategia, desde la toma de decisiones. “Tenemos una metodología con los pasos a, b, c y d, que te permite llegar a un dashboard estratégico con el que puedes tomar decisiones de negocio”.
Cuando nuestro interlocutor es una persona con conocimientos de marketing online y/o analítica digital, nos resulta bastante fácil que entiendan lo que hacemos. Además, suelen tener una idea clara de qué es lo que necesitan (¡aunque no siempre aciertan! ).
Pero la cosa cambia cuando hablamos con empresas o personas con poca relación con el mundo digital. No saben sacarles partido a los datos, y sobre todo no intuyen el potencial que tiene la analítica digital.
Así que no dijimos, ¿y si lo explicamos de una forma que todo el mundo lo pueda entender?, ¿qué mejor manera que esta infografía?
Ecosistema digital
Desde el punto de vista de la gestión de datos para la toma de decisiones, la integración de las empresas en el entorno digital ha supuesto una serie de ventajas, pero también les ha complicado la vida en cierta manera.
Tenemos mayor capacidad para asimilar y gestionar los datos, pero el volumen y la velocidad con la que se generan nos causan más de un dolor de cabeza. Y no estoy hablando solo de la nueva “moda” del Big Data, sino de la gestión más básica de los datos para tomar decisiones que nos permitan optimizar nuestra estrategia.
Las empresas manejan datos de su actividad diaria, de la competencia, de proveedores, financiera, de su actividad online, de,… las empresas están infoxicadas.
Los retos de la gestión de datos para la toma de decisiones
¿Qué síntomas tienen estas empresas?, ¿qué problemas les generan?
1. Tienes la sensación de que te queda mucho por optimizar
Manejas muchos datos, redactas informes, tomas algunas decisiones, pero los resultados no llegan.
Tienes la certeza de que no estás ni cerca de estar optimizando al máximo tu estrategia, pero simplemente no sabes por dónde seguir.
2. Los datos que necesitas para tomar decisiones te llegan desde n fuentes
Sabes que para llegar a tu audiencia tienes que poner en marcha una estrategia multicanal, pero a la dificultad de gestionar este tipo de estrategias, se le añade la de la gestión y calidad del dato.
Cada dato viene de una fuente diferente (campañas, social media, web, CRM, ERP,…), los informes recibidos no cuadran con tus datos, tardas muchas horas en recopilar todos los datos y en hacer los informes para tomar decisiones.
3. Las personas que tienen que tomar las decisiones no entienden los informes que reciben
¿Qué ocurre? No entienden lo que están viendo. O bien los informes no hablan de las métricas de negocio que ellos manejan o la visualización es tan pobre que hace imposible entenderla.
4. Tienes muchos datos útiles a tu alcance, pero no sabes como sacarles partido
Además de todas la fuentes de datos online mencionadas, dispones de datos offiline, tienes ideas sobre cómo aprovechar datos de terceras partes (Big Data), pero no eres capaz de integrar los datos para poder sacar conclusiones valiosas.
5. No tomas decisiones estratégicas
Y finalmente, a pesar de toda la información que tienes a tu alcance, no estás tomando decisiones basadas en datos.
¿Es un poco frustrante, no? Sabes que tienes la posibilidad de optimizar tu estrategia, de hacer mejor las cosas, pero no sabes por dónde seguir.
(Puedes leer el desarrollo completo de la idea en este post: Cinco síntomas y un tratamiento para mejorar la salud de tu analítica web).
En este punto es donde conocemos a nuestros potenciales clientes, y se dan las situaciones que mencionaba al principio del post: “Y vosotros, ¿a qué os dedicáis?”.
Autor: www.disenoeditorial.com
Fuente y foto:
http://tristanelosegui.com/, fotografía: El Arte de Medir.com