De acuerdo al estudio, 9 de cada 10 argentinos considera que es importante el hábito de la lectura en la niñez. McDonald's encargó a la a la consultora TNS Gallup un estudio sobre el hábito de lectura en la niñez. Esto se enmarca con el lanzamiento de la opción de libro o juguete en su Cajita Feliz de la marca en la Argentina.
El objetivo del estudio es entender hábitos de los niños respecto a la lectura que sirvan de sustento a la iniciativa de McDonald’s. Además, encontrar los vínculos lectura-juego-juguete como pilares del ser creativo, también entender áreas de colaboración y participación de las familias en los procesos lectores y lúdicos de los niños.
Como resultado principal, se desprende que la importancia de la lectura es indiscutida. Para un 95% es importante el hábito de la lectura en la niñez, y este porcentaje demuestra valores constantes en todos los niveles socioeconómicos, y tanto entre quienes tienen como quienes no tienen hijos: 98% nivel ABC1, 95% Nivel C2C3 y 96% Nivel DE.
Otra de las conclusiones es que los padres y el vínculo lúdico son la clave. Y el estudio presenta en porcentajes, cinco formas de incentivar la lectura en los niños: 43% que los padres lean con sus hijos, 26% libros más accesibles, 23% incorporar la lectura en los juegos, 21% libros más divertidos en interactivos y 19% que los juguetes incluyan libros y materiales de lectura. Pero de esta conclusión se separa que más del 70% de los niños lee al menos una vez por semana, mientras que la lectura de padres a niños es 20 puntos menor (56% dijo leerles con frecuencia semal o mayor).
Con respecto, a que la lectura es asumida como motor de la imaginación y como partícipe del acto creativo en los niños. Y aporta la clave para la formación integral: 99% acuerda que favorece al aprendizaje, mejora el vocabulario de los chicos y el 86% considera que fartalece el vínculo entre padres e hijos.
Finalmente, las barreras que se detectan son: mayor atractivo para actividades lúdicas y dispositivos traban el interes de los niños. No leen por aburrimiento, falta de interés y preferencia por dispositivos.