Eduardo Tracanella, superintendente de marketing de Itaú Unibanco, asegura que el objetivo principal de la marca es promover cambios positivos en la vida de las personas y la sociedad: “Nuestras entregas de productos y servicios en 2015 estuvieron orientadas hacia las necesidades de nuestros clientes y reflejan nuestra continua búsqueda por mejorar la experiencia de todos los que se relacionan con nosotros en el día a día. Las iniciativas de educación financiera, permeadas por toda la organización, procuran incentivar a la gente a mantener una relación más equilibrada con el dinero, a escoger mejor el tipo de crédito y planear con más eficiencia sus inversiones. Nuestra responsabilidad con el desarrollo del país está en la esencia de la marca; por eso, además de la transformación inherente a nuestra actividad principal, invertimos en proyectos ligados con la educación, cultura, deporte y movilidad urbana”.
—¿Qué hechos destacaría como los más relevantes del año para la empresa?
—En 2015 lideramos una vez más el ranking de marcas brasileñas más valiosas de Interbrand, con un valor estimado de R$ 24.544 millones, presentando un crecimiento del 13%, en relación con 2014. Esta es la 12° vez consecutiva que ocupamos el primer lugar. El análisis se basa en la capacidad de nuestra marca de generar resultados financieros, influir el proceso de selección de los clientes y garantizar una demanda a largo plazo. Además, fuimos elegidos como anunciante del año en los premios Caboré, uno de los más importantes del sector de comunicaciones de Brasil.
—¿Qué dificultades planteó el año y cómo las resolvieron?
—El escenario económico fue un gran desafío para todos los brasileños. En Itaú, conseguimos mantener buenos resultados y a nivel marketing procuramos actuar y superar ese desafío a través de acciones creativas, eficientes y ampliando nuestra performance en digital.
—¿Cuáles son los objetivos de cara al 2016?
—Queremos ser cada vez más un banco hecho para las personas. Nuestro objetivo en 2016 es posicionar a la marca Itaú como una marca cercana y disponible para nuestros clientes cuando y donde ellos nos necesitan. Ser digital, sin dejar de ser personal. Tenemos también el desafío de fortalecer nuestras causas (educación, cultura, deporte y movilidad urbana) y convertirlas en conversaciones activas con las personas.
—¿Cuáles cree que serán los temas que marcarán la agenda en la industria del marketing el próximo año y de ahí en adelante?
—La transparencia y el diálogo están siempre en la agenda de las grandes marcas. La utilización de las plataformas digitales es una tendencia que facilita esta comunicación y tiende a ser un gran tema. Con todo, creemos que para ganar espacio en la industria del marketing es necesario ir más allá del discurso de la comunicación. Hay que enfocarse en las personas, en sus agendas y buscar ser relevantes todo el tiempo. No existe más espacio para marcas auto-concentradas. Además, no existe más una agenda tan previsible. Las personas ahora hacen todo al mismo tiempo. Y las marcas que consigamos acompañar ese movimiento serán las que se destaquen.
(*) Esta nota a Eduardo Tracanella de Itaú Brasil aparece en la edición número 86 de Adlatina Magazine, dedicada a los Anunciantes Destacados 2015.
Fuente: marketersbyadlatina.com