—¿Cómo fue su acercamiento al mundo del marketing?
—Realicé la carrera en ESIC (Madrid), ya que siempre me había atraído el mundo de la comunicación y la venta, y en el marketing encontré la carrera que unía esos dos grande mundos. Trabajé en varias empresas antes de incorporarme a Ybarra: Aegon, Banesto y Supercable. Me ofrecieron crear el departamento de marketing de Grupo Ybarra, ya que dependía del director comercial y no del director general. Después de catorce años estoy realmente satisfecho de todos estos años dedicados al desarrollo de productos, la investigación de mercado y la comunicación al consumidor. En estos últimos años me he convertido en un fiel seguidor y defensor de la comunicación digital. Creo que es el presente y el futuro del marketing.
—La web y las redes sociales de Grupo Ybarra están claramente al servicio del consumidor. ¿Cómo es está interacción? ¿Cómo es el manejo?
—Empezamos en 2011 y podemos decir que se ha convertido en una pieza clave en nuestra comunicación y relación con el consumidor. Actualmente obtenemos unos 700.000 impactos de calidad al mes (me gusta, compartidos, comentarios, visualizaciones de videos y campañas display) con cerca de 400.000 visualizaciones mensuales de videos y durante la campaña de 'Juntémonos', de 2015, superamos el millón y medio de visualizaciones en el mes de julio. Las redes sociales se han convertido en nuestro altavoz, en nuestro servicio de atención al consumidor, en nuestro centro de investigación y en la mejor herramienta para sentir/conocer a nuestros consumidores. El equipo de redes sociales está formado por un responsable digital, un cocinero, una community manager, una diseñadora y yo. Monitorizamos, medimos, tratamos de leer los sentimientos que nos transmiten en los comentarios y me gustas y escuchamos activamente a todos nuestros seguidores para ofrecerles un contenido de calidad basado en consejos de cocina, recetas, trucos, ingredientes, etc. El contenido y una conversación cercana y ágil son los secretos de nuestro éxito en redes sociales y en el mundo digital. Nuestro objetivo es convertimos en una marca cercana a nuestros consumidores mediante el uso de las redes sociales, tener un porfolio de marcas lideres, ofrecer productos de primera calidad y estar presentes en todo el mundo.
—El consumidor está buscando opciones más saludables. ¿Cómo repercute esto en los productos que lanzan?
—El consumidor está girando hacia lo saludable: 'eres lo que comes'. Y partiendo de esta premisa está empezando a seleccionar de manera más exigente los productos y marcas que compra, además de buscar productos que se adapten a cualquier intolerancia que padezca. Los alérgenos es un campo de trabajo muy interesante para las empresas de alimentación en los próximos 50 años, ya que segmentará a los consumidores y tendremos que saber adaptar nuestros porfolios de productos a estos nuevos nichos de mercado.
—En Agripina 2015 resultaron elegidos como mejor anunciante del año y también ganaron en marketing online. ¿Qué significa para ustedes este reconocimiento y cómo suben la apuesta para el próximo año?
—Para el equipo ha sido una gran alegría obtener este premio, ya que es el fruto de muchos meses de trabajo y esfuerzo por parte de todos. Hemos hecho una campaña 360º de verdad: TV, digital, exterior y punto de venta, y nos ha funcionado realmente bien, ya que hemos obtenido un crecimiento del 29,7% (en total 450.000 kilos más) de ventas, comparativo junio-julio y agosto, año 2014. El mes de julio de 2015 ha sido el mejor mes de ventas de la historia de esta empresa. En estos años, y especialmente en esta campaña, hemos conseguido que el marketing sea visto como una inversión y no como un gasto.
FUENTE: marketersbyadlatina.com