“Quiero tiempo pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor”, cantaba la artista argentina María Elena Walsh en su Marcha de Osías. Actualmente, parece que los celulares son los grandes usurpadores del tiempo de una buena parte de la sociedad.
El estudio global Connected Life de TNS reveló los hábitos que poseen las distintas franjas etarias a la hora de consumir medios tradicionales y digitales. De esta investigación participaron más de 60 mil encuestados provenientes de 50 países distintos.
Un dato relevante es que los millennials (personas de 16 a 30 años) pasan, en promedio, 3,2 horas al día usando sus celulares. Esto equivale a 22,4 a la semana y serían aproximadamente 49 días dentro de un año. Según el 63% de ellos, las redes sociales son su prioridad para informarse.
En la categoría de los baby boomers (mayores de 46), la TV sigue teniendo una fuerza importante: los miembros de este grupo la miran durante más de dos horas por jornada. Aquí también aparecen los valores más altos para la radio (0,5) y para la lectura de periódicos y revistas (0,3).
Si bien los adultos mayores no poseen una relación tan estrecha con la tecnología como los jóvenes, las empresas pueden intentar atraerlos por medio de internet: “Las marcas deben hacer frente a dos retos: tener claro el foco de sus campañas y no caer en la trampa de asumir que a los clientes más antiguos se llega fácilmente a través de los medios de comunicación tradicionales. Los patrones de comportamiento también están cambiando en estos grupos”, asegura Joseph Webb, director global de Connected Life.
Con respecto a la intermedia generación X (de 31 a 45 años), el tiempo de consumo que existe para los formatos digitales se encuentra casi en la mitad con respecto al de los boomers y los millenials. De todos modos, con estos últimos coinciden en la cantidad de minutos que le destinan a las otras maneras de informarse.