Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Los siete pecados capitales del mal mercadeo

02 Junio, 2015

ComoAnda009.07

La nueva investigación de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) identificó los siete puntos clave con los cuales las campañas de mercadeo suelen importunar a sus consumidores.

La agencia de medios “We Are Social” analizó de los comentarios de twitter en inglés sobre los anuncios en un período de 6 meses. El trabajo hace parte del “Proyecto Reconectar”, una iniciativa emblemática de la WFA para ayudar a los anunciantes a identificar los comportamientos aceptables e inaceptables entre el público, generando recomendaciones y posibles soluciones.

 

Los resultados fueron presentados durante la semana mundial del anunciante de la WFA en Marrakech. En la investigación se encontró que hubo más de 2 millones de tweets negativos sobre la publicidad en el último año en todos los idiomas y más de 3 millones de comentarios positivos. Poco más de la mitad de los tweets eran menciones originales pero el 37% fueron retweets. Una de cada 10 publicaciones eran respuestas, por lo general de acuerdo con el tweet inicial negativo.

Como producto de la investigación, Simon Kemp de We Are Social y Jon Wilkins, Presidente Ejecutivo de Karmarama, escogieron los siete factores desencadenantes más comunes de la reacción de los consumidores frente a los mensajes de mercadeo de una marca:

1. Malestar frente a los anuncios: Los Tweets más extrapolados hacían referencia a la ubicuidad y la frecuencia global de los anuncios, la duración de la pausa del anuncio o el contexto en el este ha aparecido.

2. Interrupción: Los consumidores reconocen que los anuncios ayudan a pagar por contenido pero esperan que los anunciantes hagan un esfuerzo para que su mercadeo sea menos irritante. Las publicaciones analizadas mostraron que la interrupción era más molesta cuando había una alta intensidad de contenido en espectáculos o eventos deportivos. Hoy en día, los anunciantes necesitan esforzarse en agregar valor al contexto en el que aparecen los anuncios con el fin de no caer en interrumpir porque sí.

3. Incongruencia: Las marcas están eligiendo el momento y público equivocados. En las publicaciones analizadas, hubo queja por los anuncios inapropiados, como por ejemplo aquellos anuncios irrelevantes donde no había lugar para estos.

4. Decepción: Los consumidores reclaman decir toda la verdad y nada más que la verdad a una marca. Las marcas ganan credibilidad si son honestas y si saben los retos que éstas enfrentan, porque los consumidores sí los saben.

5. Overkill: Existen demasiadas pausas publicitaria y a menudo son demasiado largas. Interrupción frecuente de una determinada pieza de contenido o canal de medios puede crear irritación con todos los comerciales, sin importar con qué frecuencia aparecen. Esto se combina con una rabia contra la publicidad de alta frecuencia.

6. Conseguir personal: Focalización en línea está destinado a ser inteligente, pero en realidad es molesto. Algoritmos deficientes podrían ser el mayor reto de la industria: anuncios inapropiados para el contenido, consumidores torpemente dirigidos y sin prestar atención a las circunstancias y sensibilidades personales y numerosos casos donde los individuos fueron dirigidos por ciertas marcas a pesar de que ya habían expresado sentimientos negativos acerca de las mismas.

7. Escasez en calidad: Existen anuncios sin contenido donde terminan molestando a los consumidores. Las marcas necesitan priorizar la calidad sobre la cantidad, la participación significativa sobre la frecuencia de exposición y trabajar más duro para probar si los anuncios están participando y finalmente, añadir valor a cada publicación.