Cuando hablamos de conectividad se nos vienen millones de cosas a la cabeza… así como también nos genera un dolor grande de cabeza, pues nos hemos convertido en depredadores de ondas que están dispersas en el ambiente que nos ayudan a estar conectados casi que en cualquier lugar.
El incremento de la compra de smartphone en Colombia permite que estas ondas sean recogidas y utilizadas cada día por más usuarios; entre los años 2012 y 2014 el crecimiento ha sido de un 58%.
Los otros dispositivos portátiles no se quedan atrás, pero la adquisición de telefonía inteligente ha facilitado mucho más el consumo de internet fuera del hogar y gracias a las redes instaladas con servicio gratuito en diferentes lugares de la ciudad.
Del total de las personas que se conectaron a internet en el último mes (7.760.000 millones de personas*) el 95% de ellos aseguran haber ingresado a internet por medio de una conexión inalámbrica, el 89% por Wifi y el 63% por medio de datos móviles, pero cuando miramos las personas que acceden por medio de su celular encontramos que el consumo se incrementa considerablemente.
Los smartphone facilitan esta tarea de conectividad constante y permanente, vemos que por medio de ellos se presenta el mayor consumo de internet fuera del hogar, siendo las redes sociales los sitios más accedidos por medio del smartphone (61.3%) seguido por sitios de música (35.7%) y sitios de juegos (23.8%).
Por otra parte el reciente estudio “Evolución del negocio móvil. 3er Trimestre de 2014 (Evolución del negocio móvil. 3er Trimestre de 2014”, elaborado por la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (ASOMÓVIL), integrada por las compañías Claro, Movistar y Tigo-Une.)” que hizo la entrega de sus resultados en noviembre del año anterior, revela que en Colombia los usuarios móviles de las empresas asociadas a esta entidad, registran un crecimiento del 6,9 % durante el último año, el estudio también estima que el 50 % de los equipos móviles activos en Colombia son teléfonos inteligentes.Esto lleva al mercado a volver los ojos a este tipo de usuario, es decir pensar y desarrollar aplicativos y páginas web especiales para teléfonos inteligentes con el fin de generar ese contacto con el usuario, buscando interacción y vínculos de permanencia para obtener un mayor consumo sin importar el lugar donde se encuentre.
Sin lugar a duda en Colombia el consumo de internet en la vía pública está muy por encima del resto de los lugares analizados, dejando en claro que esta es la era de la conectividad sin estar conectado.