La Anda, en su propósito de difundir las mejores prácticas de sus afiliados, realizó una alianza con la Revista Marketers by Adlatina para destacar a los directivos de mercadeo de las compañías que hacen parte de nuestra asociación. En esta ocasión, les presentamos la entrevista con Olga Londoño, de Postobon.
Marketers by Adlatina
Como directora de marketing de la unidad de bebidas de nueva generación de Postobón, Olga Londoño se dedica a conocer de cerca al consumidor colombiano, al que considera cada día más exigente y globalizado.
Olga Londoño Restrepo es una publicitaria de pura raza que dedicó su carrera a construir marcas, pero no desde una agencia sino como parte de los anunciantes. Su labor comenzó a brillar más aún cuando trabajaba como directora de marketing de la Fábrica de Licores de Antioquia y el ascenso continuó cuando se incorporó a Postobón como directora de marketing de la unidad de bebidas de nueva generación, a mediados de 2014.
Como buena publicitaria, Londoño fundó su carrera en el conocimiento del consumidor colombiano, que para ella es “cada día más exigente, más conocedor” y tiene la costumbre de evaluar permanentemente la ecuación costo y beneficio: “La globalización le ha permitido estar más informado sobre tendencias mundiales en salud, nutrición, tecnología, belleza, moda, etcétera”.
No obstante esa tendencia, Colombia sigue teniendo una gran diversidad cultural hacia adentro: “Podemos dividirla en dos regiones bastante claras: la costa atlántica, que tiene un consumidor alegre, que prefiere los sabores más dulces, colores más vivos, presentaciones más pequeñas ,y es un consumidor más directo; y el interior, donde el consumidor es más serio, prefiere los sabores ácidos, tonalidades más tierra, es más ejecutivo, por las distancias, este consumidor sale de casa temprano y regresa tarde en la noche, y cada uno de estos inputs hacen que las estrategias para lograr impactar a nuestro consumidor sean diferentes”.
A la hora de comparar países, para Londoño, las diferencias se hacen significativas en temas como la preferencia de sabores, colores, terminología de comunicación, consumo de medios y motivaciones. Y agregó que desconocer esas variaciones puede hacer que incluso una marca que es muy exitosa en su país de origen no logre consolidar su liderazgo en otros mercados: “Cuando nos enfrentamos al reto de triunfar en otro país, debemos invertir en entender claramente al consumidor para verificar sus gustos y motivadores de forma que nos ayuden a garantizar el éxito”.
En el caso de Latinoamérica, Londoño resaltó que se trata de mercados en crecimiento donde se está dispuesto a probar con nuevos productos. Aun así, señaló que una de las cuentas pendientes para la región es desarrollar productos “más saludables, más naturales, que satisfagan las necesidades de este nuevo consumidor que está conectado con el mundo las 24 horas del día”.
“La inmediatez para mí es una de las más importantes claves para lograr estar más cerca de ese consumidor. Creo que si uno no está en el momento y lugar adecuados, el consumidor no va a quedarse esperando”, aseguró.
En primera persona
“Soy una publicista amante del trabajo, dedicada, como me enseñó hace muchos años uno de mis primeros jefes, a pensar en cómo ir un kilómetro más allá”, se presentó. Desde su perspectiva, “la publicidad y el marketing son disciplinas que se complementan perfectamente, y me encanta desafiarme para ganar el corazón de los consumidores a través de estrategias claras de diferenciación diseñadas especialmente para cada uno de los productos a mi cargo”. En cuanto a esos productos, los definió como “hijos con una personalidad propia que puedo crear en la imaginación y trato de plasmarla en todo lo que hago”.
“En mi trabajo como directora de la unidad de bebidas de nueva generación de Postobón nos enfrentamos a grandes retos, a grandes iniciativas que nos permiten innovar y desarrollar nuevos y diferenciados productos de té, energizantes, hidratantes y nuevas categorías que logran una posición clara y relevante en el mercado de bebidas en Colombia”, sostuvo y continuó: “Trabajar en marketing te llena de retos, todos los días tienes que trazar nuevas estrategias para mantenerte en un mercado tan competitivo como el que tenemos hoy”.