Gabriela Korovsky (Urban), Felipe Macías (Crepes & Waffles), Constanza Cilley (Voices), Joanna Price (Coca-Cola) y Solitaire Townsend (Futerra) hicieron hincapié en el compromiso con la comunidad como base del éxito.
En el evento Sustainable BrandsBuenos Aires, organizado por el grupo de comunicación Urban, se presentaron distintos profesionales que analizaron la importancia del compromiso con la comunidad para las compañías.
“Seis de cada diez argentinos miran a las empresas con desconfianza”, aseguró Constanza Cilley, directora ejecutiva de la consultora de investigación Voices. A su vez, la ejecutiva admitió que para revertir la situación y ser más relevantes, las organizaciones deben elaborar un propósito y lograr que el público lo conozca.
Uno de los casos exhibidos durante la jornada fue el de Crepes & Waffles, la tienda de alimentos colombiana que comenzó como un negocio familiar y ahora está presente en siete países. Felipe Macías Fernández, director de sustentabilidad, explicó que la clave radica en un modelo de negocios que se apoya en los campesinos y pequeños productores para defender al medioambiente.
“Si llegas al corazón, te quedas en la mente”, ratificó el profesional colombiano. Esto justifica el crecimiento de la entidad que ha colaborado con los trabajadores de la zona amazónica y continúa promoviendo la agricultura regenerativa como herramienta para potenciar los ecosistemas y la competitividad económica.
Por su parte, Solitaire Townsend (cofundadora de la agencia creativa Futerra) expresó su punto de vista sobre cómo llegan las organizaciones al éxito: “Las empresas que buscan un propósito tienen más retorno que las que sólo persiguen el lucro”, manifestó.
La ejecutiva es experta en sustentabilidad, ya que cursó un máster vinculado a este tema en la Universidad de Middlesex. Para alcanzar dicho objetivo, explicó que las acciones no deben quedar escritas, sino que lo ideal es que los objetivos se persigan activamente. Además, hizo hincapié en el cerebro del consumidor y ponderó la necesidad de llegar a las dos partes del mismo: la lógica y la emocional.
Otro caso comentado fue el de Coca-Cola. En este camino hacia lograr la mejor relación entre las empresas y las personas, Joanna Price, VP de comunicaciones estratégicas, indicó que la multinacional pone el foco en el empoderamiento de la mujer.
El camino que elige la entidad fabricante de bebidas para comprometerse con la sociedad se realiza a través del plan 5by20, un proyecto global que tiene como metas motivar, inspirar y apoyar a5 millones de trabajadoras en toda la cadena de valor de la compañía para el año 2020. “El impacto de programas como estos se ven en el desarrollo de las comunidades: tanto en las mujeres como en sus hijos”, expresó.
A su vez, Gabriela Korovsky, directora general de Sustainable Brands en Buenos Aires y cofundadora de Urban, brindó su opinión acerca del fin que deben perseguir las organizaciones: “El propósito sin acción es una declaración de intención. Necesitamos entenderla como una consiga accionable y de impacto medible”.