El mundo de la tecnología es un mundo que está en constante cambio y desafiando las capacidades de las herramientas digitales, los usos de las redes sociales y el alcance de las diferentes acciones. En el transcurso de este año nuevas tendencias de generación de contenido, involucramiento y marketing online han despertado la curiosidad de la industria en cómo posicionar las marcas y relacionarse con los clientes de maneras distintas e innovadoras.
Los dispositivos que ahora existen han abierto los caminos del marketing para traer tendencias únicas. A continuación presentamos las cinco tendencias de mayor relevancia en el mercado:
1. App Marketing
Con un 105% de penetración de la telefonía móvil en Colombia el uso de las aplicaciones y del marketing basado en la aplicación es una tendencia creciente. Los consumidores acuden cada vez más a estas herramientas para resolver sus inquietudes o solicitudes de servicios o productos.
Este es el caso de aplicaciones que están impulsando y motivando el emprendimiento colombiano con grandes resultados, incluso algunas siendo apoyadas por los fondos de Silicon Valley y que ofrecen a las grandes, medianas y pequeñas marcas oportunidades de lograr un mayor alcance de usuarios y clientes en sus zonas de influencia.
2. Personalización
La personalización en línea ha permitido que los estrategas en mercadeo identifiquen oportunidades de mejorar las relaciones con sus clientes al enviarles únicamente la información relacionada con sus intereses principales y búsquedas actuales. Esto ha permitido que los clientes reciban una atención más segmentada y calificada, evitando llenar los correos de envíos masivos a los que les serán indiferentes. Cada vez más los vendedores en línea están evolucionando los límites de la personalización, con el propósito de ofrecer experiencias únicas.
Este tipo de marketing tiene como características el estar fundamentado en datos duros, comúnmente conocidos como Big Data, el incluir secciones u opciones interactivas, contenido especializado, perfilado e hiper-segmentado, también recomendaciones individuales según la navegación de cada usuario y según sus compras.
3. Integración de medios digitales
El mix de medios ha evolucionado de tal manera que ahora se debe tener en cuenta todos los posibles canales de interacción digital que permiten a un usuario tomar decisiones de compra e influenciar a otros en el proceso. Es por esto que la estrategia de marketing y en especial el contenido, deben tener una alineación clara y concreta dentro de los ecosistemas digitales y que correspondan a la función de cada plataforma.
4. Contenido en tiempo real
Los consumidores cada vez están más conectados a los medios digitales y a internet, lo que hace que su acceso a la información sea constante y en tiempo real mientras toman decisiones de compra. Es por esto que cada espacio es una oportunidad de contenido que debe ser optimizada por las estrategias de marketing para que el mensaje sea claro y responda a las necesidades del cliente, asegurando así las oportunidades de compra o la buena interacción con el cliente.
5. Contenido sobre demanda
Gracias a las nuevas tecnologías de los televisores inteligentes, los usuarios pueden elegir de manera inmediata lo que desean ver. El contenido sobre permite a los estrategas en mercadeo vender contenidos relacionados con los programas elegidos por el usuario, haciendo de esta segmentación una herramienta clave para tener presente en esta era donde la interacción del usuario con las series y películas resulta en la creación de perfiles, ideal para vender.