Desde hace más de 35 años, Alpina trabaja con Industrias Mogotes, una empresa familiar del departamento de Santander que produce de manera artesanal los empaques del Queso Camembert.
En el departamento de Santander se encuentra Mogotes, un municipio donde sobresalen cultivos como el fique, la caña de azúcar, el café y la guayaba. Alpina llegó hace más de 35 años a esta zona, cuando uno de sus colaboradores visitó el municipio y quedó completamente enamorado de las cajas de balso blanco que fabricaba Industrias Mogotes, encontrando en ese empaque redondo de madera la opción ideal para guardar el Queso Camembert: un queso madurado, semiduro, graso de color marfil, que hoy hace parte de la tradición francesa.
Para fabricar estas cajas, Industrias Mogotes desarrolla un proceso artesanal que inicia con el corte del balso blanco en época de luna menguante. Posteriormente se raya la madera y se pone a secar varios días al sol para que quede lisa y así se pueda iniciar el armado de la caja, que tiene una vida útil incalculable.
En promedio, Industrias Mogotes produce unas 10.000 unidades de cajas mensuales para la empresa de alimentos, “Alpina nos ha ayudado a crecer con calidad y conciencia, ha sido una empresa que ha entendido el proceso de la industria pequeña, nos ha permitido perfeccionar al máximo la calidad sin dejar de lado nuestro proceso artesanal”, asegura Bárbara Montero, de Industrias Mogotes.
Con procesos como éste, Alpina ratifica frente a consumidores, proveedores y comunidades su intención de cumplir con su eslogan “Alpina alimenta tu vida”, mostrando que detrás de sus productos siempre hay historias por contar. En este caso es la del Queso Camembert, que no solo guarda un proceso artesanal, sino la historia de vida de hombres y mujeres cabeza de familia que hoy disfrutan de un trabajo formal gracias a Industrias Mogotes y a Alpina.