Las Finanzas sostenibles son un enfoque para administrar inversiones que generan rendimientos financieros al tiempo que incluyen un impacto social y ambiental positivo y medible. El enfoque nace a raíz de la transición a una economía global sostenible y el planteamiento de una agenda global a 2030 que busca reducir los índices de pobreza, desigualdades y hacer frente a los retos ambientales actuales, mediante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El alcance de las Finanzas sostenibles comprende la gestión del riesgo e inversión en temas de medio ambiente, gobierno y sociedad (“ASG”), a través de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad (BVSS) que permiten atraer capital privado para financiar éstas necesidades globales.
Los bonos verdes, sociales y sostenibles (BVSS), funcionan igual que cualquier otro bono, son emitidos para financiar actividades relacionadas con el medio ambiente, temas sociales y que promuevan la sostenibilidad desde su sentido más amplio. Son instrumentos regulados sujetos al mismo mercado de capitales y regulación financiera que otros valores de renta fija listados, son emitidos por instituciones multilaterales, gobiernos centrales y sub-nacionales y entidades financieras.
El emisor especifica los destinos que se le darán a los recursos, que pueden ser muy específicos o generales, y se compromete a hacerlo y son verificados por entidades independientes estableciendo que cumplen con criterios.
Los Principios de Bonos Verdes (GBP) y los Principios de Bonos Sociales (SBP), así como las Guías de Bonos de Sostenibilidad (SBG), conocidos como los "Principios" voluntarios, son los marcos principales a nivel mundial para la emisión de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad. Para el caso de los sostenibles, estos usan los mismos criterios de los sociales y verdes.