Catedrático, analista, politólogo y consultor de origen Japonés,
Autor del “Fin de la Historia” y del “Último Hombre”
Junio de 2012
Por la falta de liderazgo y por decisiones económicas equivocadas se ha generado la crisis económica actual. Europa no es un solo país. Escandinavia, Alemania y Holanda han hecho las cosas bien y han logrado mantener los empleos en la manufactura. Los grandes problemas son Grecia e Italia. En España e Irlanda es diferente, tienen una buena política fiscal y solo han sufrido una fuerte crisis en la banca. El problema en Europa se debe a que se encerraron en una moneda común sin tener una política fiscal común, ni un mecanismo de salida. La CE no va a derrumbarse, pero el Euro no puede continuar. La idea alemana de tener una unión fiscal más profunda no va a suceder políticamente, pues no hay voluntad en la mayoría de los países. Podría tener sentido para los países más fuertes en el norte de Europa tener su propia moneda, pero no es lógico para Francia e Italia.
Elecciones Obama – Rommey en Estados Unidos. Ahora con la gran crisis europea y con China bajando su velocidad, cuando lleguemos a noviembre podrá tener Estados Unidos una segunda recesión, caso en el cual Rommey podría tener un mejor chance. Estoy decepcionado de Obama, siento que no ha articulado una visión inspiradora sobre a dónde quiere que vaya el país.
Mirando la economía de mercado. Al comienzo de la era Reagan se promovió la reducción del gobierno y la desregulación: esto fue “el consenso de Washington” y eso fue demasiado lejos. Necesitamos gobiernos con funciones para ciertas regulaciones. La crisis financiera en Estados Unidos se debió a que no reguló su sector financiero adecuadamente. En América Latina la inequidad social requiere una aproximación sensible a la política social. Pero la idea tampoco es irse demasiado lejos con un gasto social que no sea sostenible.
El gran mercado de las drogas está en Estados Unidos y la legalización no va a ocurrir. Podría ser con la marihuana en algunos estados. Pero ese no va a ser el rescate para América Latina porque quedan la cocaína y la heroína que nunca serán legalizadas.
Sobre la democracia, la respuesta de Churchill sigue siendo la adecuada: “Es el sistema menos malo”.