Para: Responsible Advertising and Children Programme (www.responsible-advertising.
Referencia: La prueba de que la autorregulación para el marketing de alimentos funciona
El mes pasado, el Comisionado para la Salud en la Unión Europea habló fuerte y claro a favor del “EU Pledge (Compromiso de la Unión Europea),” una iniciativa de las grandes multinacionales fabricantes de alimentos para cambiar la forma en que comercializan sus productos dirigidos a niños. Describió los planes para ampliar la cobertura del compromiso a más programas de televisión y a sitios web de las empresas como “un paso importante en la dirección correcta”.
En el otro lado del Atlántico, los funcionarios federales acogieron con beneplácito un anuncio efectuado en julio de 2011 por muchas de las mismas empresas como parte de la Iniciativapara la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a Niños, para adoptar criterios comunes para los alimentos cuya publicidad está dirigida a los niños. La Comisión Federal de Comercio afirmó que considerarían estos criterios como parte de la guía de marketing de alimentos en la que han estado trabajando desde el año 2009.
Justo la semana pasada, la FTC anunció que la guía se demoraría. “El Congreso ha cambiado claramente su posición”, afirmó el director de asuntos públicos en una declaración. “[El gobierno] evaluará sus palabras y se esforzará por concretar la intención del congreso”. El Congreso estadounidense ha solicitado un análisis de costo-beneficio antes de adoptar cualquiera de las recomendaciones para el marketing dirigido a los niños.
Los críticos mordaces podrían señalar que la crisis económica actual es un disuasivo para las restricciones legales. Sin embargo, la razón principal por la que los reguladores se han demorado en tomar una decisión final es porque, a todas luces, la autorregulación está funcionando.
Las recomendaciones con respecto al marketing de alimentos de la Organización Mundial de la Salud, adoptadas el año pasado, exhortaron a la industria a "reducir el impacto en los niños del marketing de alimentos altos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares libres o sal”. La industria escuchó y aceptó. Y las acciones resultantes están marcando una diferencia real y tangible.
Reduciendo la exposición de los niños a la publicidad de ciertos alimentos
La industria alimentaria global se comprometió a cambiar su publicidad dirigida a menores de 12 años. Algunas empresas, como Coca-Cola y Mars, dejaron de hacer publicidad dirigida a menores de 12 años. Otras empresas se comprometieron a solo hacer publicidad solo de productos que sean “saludables”. Es importante señalar que todos estuvieron de acuerdo en hacer que terceros supervisen su compromiso y midan el impacto global en lo que respecta a alimentos con publicidad dirigida a niños.
Los resultados demostraron un cambio real y sustancial. Los datos independientes muestran cómo los niños estadounidenses, de 2 a 11 años de edad, vieron 50% menos anuncios de alimentos y bebidas en programas de televisión dirigidos a niños entre los años 2004 y 2010. Comparando los años 2005 y 2010, los niños europeos vieron, en promedio, 85% menos propagandas de productos que no cumplían con los estándares de productos “saludables” en programas de niños y 48% menos anuncios para estos productos durante todos los programas de televisión.
Fortaleciendo los compromisos
Estos compromisos han evolucionado con el tiempo. Originalmente, todos los programas de televisión eran cubiertos si más de la mitad de la audiencia estaba conformada por menores de 12 años. Hoy en día, los compromisos se aplican cuando solo el 35% de la audiencia está conformada por este grupo etáreo. Los compromisos siempre cubrieron publicidad en TV, publicidad impresa y publicidad de terceros en Internet. Ahora cubren también a sitios web de las empresas. Esto significa que más del 90% del gasto en marketing de alimentos es cubierto en casi todos los mercados a nivel mundial.
Marcando la diferencia en un mundo globalizado
Esto es clave. En un mundo globalizado donde las tecnologías traspasan fronteras, las multinacionales sencillamente no pueden darse el lujo de tener una doble moral. Ésta es la razón por la que suscribimos estos compromisos para todos los mercados en los cuales hacemos negocios y por qué los CEO informan sobre el cumplimiento a la Organización Mundial de la Salud en forma anual.
La industria ha escuchado a las inquietudes con frecuencia legítimas acerca del marketing de alimentos y ha tomado nota. La autorregulación del marketing de alimentos ha demostrado que funciona al responder en forma significativa, rápida y transparente y sin costo adicional ya sea al estado o al consumidor. Esto está pasando en todos los países del mundo. Los reguladores cada vez están más concientes de esto pero aún queda mucho por hacer para que el mensaje llegue a nivel local.
LLAMADO A LA ACCIÓN:
Alentamos decididamente a las empresas locales y a las coaliciones de medios publicitarios nacionales que den a conocer estos mensajes a los gobiernos nacionales (e incluso a la prensa local).
El paquete de publicidad para los alimentos contiene mensajes, datos y hechos que lo ayudarán a defender sus argumentos.
Para obtener más información al respecto, comuníquese con nosotros.
Will Gilroy
Director de Comunicaciones
__________________________
World Federation of Advertisers
Avenue Louise 166 - 1050 Brussels
Direct line: +32 (0)2 506 43 92
Switchboard: +32 (0)2 506 57 40
Join us on SlideShare ¦ YouTube ¦ LinkedIn (members only)
__________________________