- Version Texto -
¿En qué perjudicaba a Estados Unidos la no firma del TLC con Colombia? ¿Por qué desde la crisis financiera de 2008, Estados Unidos se fijó en Colombia como uno de sus motores necesarios para relanzar su política de crecimiento económico global?
Estos y otros temas fueron abordados ayer, 17 de noviembre a mediodía, por el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, durante el almuerzo convocado por la ANDA al que asistieron 150 invitados entre los que se encontraban anunciantes, empresarios y miembros del cuerpo diplomático.
Uno de los apartes de mayor acogida del evento tuvo lugar cuando el embajador enumeró y explicó las razones por las que, para Estados Unidos, Colombia se ha convertido más que en aliado en un socio estratégico comercial.
“Sin el TLC con Colombia, nosotros, los Estados Unidos, hubiésemos salido bastante perjudicados. Lo vimos, por ejemplo, cuando durante estos últimos dos años, competidores como Canadá y Argentina pudieron reemplazarnos con las exportaciones agrícolas de maíz y trigo a Colombia. El TLC, como dice el presidente Obama, se volvió en este contexto —económico— una piedra angular en el proceso de crecimiento y desarrollo global de Estados Unidos”. Michael McKinley Embajador de los Estados Unidos de América en Colombia.
Durante los eventos promovidos por la ANDA, el intercambio de opiniones y experiencias enriquece el diálogo. Jorge Londoño Saldarriaga, expresidente de Bancolombia, quien se contaba dentro los asistentes, recordó cómo el proceso que vivió el TLC con los Estados Unidos fue necesario porque motivó a la clase empresarial a la búsqueda de la competitividad.
|