Más de la mitad de los líderes de la mercadotecnia no cree que sus empleados tengan todas las características esenciales para afrontar la demanda que existe hoy en esta área. La invasión digital, el auge del big data, la personalización de los clientes y otros aspectos que han aparecido en los últimos tiempos generaron que los profesionales deban adquirir más herramientas y sean cada vez más completos.
A través de una encuesta de Spencer Stuart realizada a 150 líderes de marketing de todas las industrias se puede concluir que aún no se produjo una adaptación relevante de los empleados a lo que requiere el mercadeo en la actualidad: el 59% de los consultados sostiene que sus equipos no poseen las habilidades necesarias para desempeñarse de acuerdo a lo que se está solicitando.
La principal barrera, según el 33% de las respuestas, que impide la construcción de fuertes departamentos de mercadotecnia es la limitación del presupuesto que se les asigna. El 29% asegura que esto se debe a la escasez de talento y el 14% manifiesta que ocurre porque los focos están puestos en otros objetivos.
En cuanto a las características más buscadas hoy, los conocimientos en el plano digital se destacan por encima de todos con un 62%. Luego figuran el análisis de datos (49%), el pensamiento estratégico (48%) y las acciones de marca (28%). Para potenciar estos conocimientos en los profesionales, el 73% opina que lo mejor es realizar evaluaciones de desempeño. Un 49% valora a la asignación de funciones cruzadas y otro 46% selecciona al entrenamiento interno.
Por el lado de los líderes, la función principal que se remarca en esta investigación es la de planear la estrategia (71%). Obtener resultados (64%) se ubica en el segundo lugar y detrás de ésta tarea aparecen motivar a los miembros del equipo (40%), desarrollar a los talentos (30%) y alinearse alrededor del cambio (28%).
Fuente: marketersbyadlatina.com