Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
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Bogotá, Colombia

26 Junio, 2013

Olga Britto, directora ejecutiva de Effie Awards Colombia.Tres agencias de publicidad colombianas están dentro de las 10 más efectivas del mundo, según el servicio de inteligencia de marketing global. (Foto: Olga Britto, directora ejecutiva de Effie Awards Colombia.)

En el marco del festival de Cannes, Effie Worldwide y  Warc, el servicio de inteligencia de marketing global reveló el pasado jueves 20 de junio el Effie Index 2013, en el cual se anuncian  el top 10 de las agencias más efectivas del mundo.


Tres agencias colombianas dejaron en alto la publicidad del país. En el ranking mundial de las agencias individuales más efectivas, Sancho BBDO ocupa el segundo lugar, OMD Colombia el cuarto lugar y Lowe SSP3 el sexto.


Effie Index 2013 es uno de los indicadores más importantes de toda la industria porque resalta lo mejor de la publicidad efectiva a nivel mundial y reconoce a los creadores de las mejores ideas con resultados.


Este año la agencia más efectiva del mundo fue Ogilvy & Mather de Mumbai. El anunciante más efectivo del mundo fue Unilever, la marca más efectiva fue Coca-Cola, el holding más efectivo por segundo año consecutivo fue WPP y por primera vez debutó Banda una agencia con sede en Ucrania, como el número uno del ranking de agencia independiente.


“Este ranking nos ofrece un claro panorama de la publicidad en nuestro país, para  las agencias colombianas cada vez es más importante crear campañas que no solo sean innovadoras y creativas sino efectivas, generando un alto retorno de inversión y esto ha influido en la creciente visibilidad de las agencias nacionales en el panorama mundial, creatividad efectiva de exportación que nos convierte en líderes y en un ejemplo para la región” aseguró Olga Britto Directora Ejecutiva de Effie Awards Colombia.


El año pasado Colombia también quedó entre las 10 primeras agencias más efectivas del mundo, con tres agencias, de las cuales dos de ellas vuelven a ocupar los primeros puestos en 2013: Sancho BBDO y Lowe SSP3. Es importante precisar que las agencias del top 10 son elegidas entre las agencias más efectivas de 40 países alrededor del mundo en los que se lleva a cabo los premios Effie. Es así que estar entre las 10 agencias más efectivas del mundo es no sólo un orgullo para la industria nacional, sino un importante indicador global.


Los Effie fueron creados  en 1968 por la American Marketing Association  de New York  con el fin de  premiar aquellas ideas o estrategias creativas cuya efectividad fuera demostrable.


En Colombia estos premios son realizados por la ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes), bajo licencia de Effie Worldwide Inc., siendo el único ente profesional que evalúa la efectividad de las comunicaciones y cuenta con la participación como aliado académico de la Universidad EAFIT.

Fuente: www.dinero.com

18 Junio, 2013

La permanencia de las organizaciones empresariales en el mercado no depende únicamente de la obtención de buenos resultados económicos. Hay un punto muy importante que es la concepción de una empresa en el largo plazo, y es claro que las organizaciones proyectadas en el tiempo deben ofrecer productos y servicios útiles para la sociedad, bajo un liderazgo empresarial que visualice las posibilidades, socialmente responsables, que se tienen dentro de su entorno.


Una de las bases esenciales de la gerencia moderna debe apuntar hacia sus colaboradores, pues si no adoptan políticas enfocadas en la responsabilidad social, serán ellos mismos los que se encarguen de hacerla desaparecer. 

 

Resulta vital, por lo tanto, que los empleados encuentren en su organización el lugar ideal para el desarrollo de sus competencias, posible a través de la capacitación o facilidad para acceder a ella en un entorno equilibrado, frente a los objetivos personales y profesionales, punto de partida para la motivación del recurso humano. 

 

En este sentido, ir en el camino correcto implica crear un ambiente conjunto que cubra los dos elementos mencionados, es decir, que sea útil para la sociedad y para los colaboradores.  

 

A esto se debe adicionar el conocimiento propio del negocio, de la organización, del manejo de riesgos y contar con una estrategia que muestre a dónde se dirige y cuál es su foco. El conjunto de elementos representa la mejor forma de empezar a crecer y ganar mercado, pasos claves para consolidar una compañía financieramente sólida. 

 

Lograrlo representa un círculo virtuoso. Si una organización empresarial obtiene buenos resultados, tiene la posibilidad de brindar más desarrollo a sus empleados, más motivación, y puede desarrollar mejor la fuerza de ventas porque tiene recursos para invertir, y así sucesivamente. La clave está en dinamizar la creación de estos círculos. El éxito y la vitalidad organizacional dependen del desarrollo de culturas y valores establecidos, tales como el respeto, la integridad, la comunicación y la excelencia.  

 

También es determinante evaluar cómo me comporto como empresa hacia el exterior. Esta es una razón más para brindar atención con buenos productos, un gran servicio, pensando en el cliente, en sus necesidades y, lo más importante, teniendo siempre claro que el producto debe ser útil.  

 

Sin embargo, no es posible detenerse ahí. Si un presidente, gerente o líder de una compañía quiere realmente lograr resultados significativos y que cumplan con los planes de sus accionistas, directivos y colaboradores, es necesario ir más allá de la competencia con el fin, entre otros aspectos, de otorgar valor agregado a los clientes y usuarios de los productos y servicios. 

 

Dentro de los puntos a tener en cuenta deben estar las estrategias de largo plazo, la eficiencia en sus procesos, el compromiso con la excelencia en el servicio a los clientes, la solidez financiera y la capacidad de producir resultados, todo ligado a un buen clima organizacional, el manejo de la responsabilidad social empresarial y el cuidado del medio ambiente. 

 

Sin duda, estos lineamientos y filosofías conducen al logro de un reconocimiento del trabajo no solo en el sector en el que desarrolla su actividad, sino en el mercado en general. Cuando una empresa recibe reconocimientos muestra su liderazgo y reputación, lo que le permite crecer y ganar confianza tanto de su planta de personal como de sus clientes.

 

Fuente: LaRepublica.com.co

18 Junio, 2013

La marca líder de las salsas en el mercado colombiano cumple 65 años. Su historia arranca en Cali.La multinacional del consumo masivo Unilever tiene en Fruco, su marca ‘reina’ en Colombia, un portafolio de unas 20 marcas, de 14 categorías. Por eso, ‘con bombos y platillos’ celebra los 65 años de un nombre que se asocia al crecimiento de la compañía en Colombia.


José Villasmil, gerente de mercadeo de la División de Alimentos de Unilever Colombia, explica que en 8 de cada 10 hogares colombianos se consume la tradicional salsa en sus variedades.


La marca es la líder con más de 70 por ciento de penetración en tiendas y se habla, a grosso modo, de que en Colombia se pueden encontrar cerca de 300 mil tiendas.

 

Foto: Archivo Portafolio.coJosé Villasmil, gerente de mercadeo de la División de Alimentos de Unilever Colombia.

 

El ejecutivo señaló que en los últimos dos años Unilever ha logrado con esa marca crecer a dos dígitos, lo que reafirma el liderazgo a nivel de ventas y de posicionamiento en la mente del consumidor.

En los últimos tres años la marca se ha enfocado en trabajar dos pilares como estrategias, indica el ejecutivo.


El primero es el desarrollo del mercado, ya que los consumos por persona de salsas en Colombia son bajos en comparación con otros países del mundo.
Con la mayonesa, se habla de unos 270 gramos al año per cápita, mientras que en Chile alcanza 2,15 kilos, y en el caso de Rusia, 5,4 kilos.


Ese bajo consumo está asociado con los hábitos que tienen los colombianos en torno a las salsas y ahí es donde aparece el otro pilar de la estrategia.
En los países donde es más alto el consumo per cápita, la mayonesa y la salsa de tomate se incorpora a mayor variedad de platos.


“Eso es parte de lo que Unilever y Fruco quieren hacer. Estamos trabajándolo desde hace más de dos años en inspirar a las amas de casas en utilizarlas en mayor variedad de platos y que sea un aliado de su cocinas no solamente de la mesa, es decir usarlas como ingredientes”, señala José Vilasmil.


El directivo reconoce que la marca tiene presencia en el segmento institucional, pero es un mercado complejo teniendo en cuenta que en ocasiones, la marca se pierde cuando el plato está servido y por eso la competencia en ese segmento resulta duro para Fruco y Unilever.


LA HISTORIA NACE CON FRUTERA COLOMBIANA

 
Fruco fue fundada en Cali por la empresa Frutera Colombiana, en 1948. Arrancó con un portafolio pequeño de mermeladas y vinagre. A los dos años incursionó en la producción de salsa de tomate y mayonesa.


Hacia 1964, la sociedad fue comprada por la firma norteamericana llamada CPC, que ya era dueña de marcas como Maizena.
Pero fue en el 2001 cuando la multinacional Unilever adquiere lo que era filial de CPC en Colombia, y así Fruco pasó a sus manos.


Las innovaciones acompañan la historia de Fruco con Unilever. “ Nosotros cambiamos el tradicional frasco de vidrio y pasamos a trabajar en los años 90 con el envase plástico, lo cual dio una gran versatilidad y facilidad de uso a las amas de casa, sobre todo para alejar un poco el tema del vidrio a los niños que son grandes consumidores de las salsas”, dice Villasmil.

 

Fuente: Portafolio.co

11 Junio, 2013

Entrar a nuevos mercados es un arte que no todos dominan, ya que la capacidad de adaptarse y salir de la zona de confort de muchos emprendedores resulta un reto más alto del que ellos esperaban. La misma naturaleza del hombre reza, que las especies que sobreviven son las que mejor se adaptan, y bajo esta perspectiva podemos decir que quienes no se adaptan a un entorno que por principio es cambiante están destinadas a desaparecer. Pero que determina que se tenga éxito en esta tarea? Porque hay quienes se adaptan mejor que otros? Todo radica en su origen, la visión particular de un ser humano es el resultado de su entorno y experiencias que ha tenido a lo largo de su vida; la curva de aprendizaje sobre un oficio generalmente es conducida por unas maneras particulares y experiencias que van formando un carácter y una manera única de hacer las cosas. Así como los individuos, las empresas van desarrollando diferentes capacidades que lo definen de una manera particular y dictan un camino de desarrollo de sus operaciones en el mercado en el que nacen.  Al ser su mercado de origen el lugar en donde se desenvuelven, dominan de una manera natural las variables del entorno y manejan una aceptación y legitimidad social que se traduce en resultados positivos para la operación.

 

Ahora bien, teniendo claro que el desempeño en el lugar de origen da pertenencia, confianza y construye un nombre, al ingresar a mercados nuevos y desconocidos los retos que como se plantean en el articulo Entorno Internacional y marketing, no solo se trata de adaptarse a la diversidad sino escoger conscientemente, como los recursos, el origen y la cultura serán, de partida el factor clave del éxito en la escogencia de donde realizar esta tarea, es decir qué lugar se escogerá  : “…las empresas deben adaptarse bien a un ambiente de diversidad, donde los negocios se enfrentan a situaciones competitivas y diversas posibilidades de colaboración; donde las estrategias y enfoques deben ajustarse de acuerdo a cada una de las situaciones que se presenten. Hoy en día la globalidad hace que las empresas se enfrenten a una gran variedad de economías, mercados, ubicaciones, que combinados con el gran potencial de clientes, el aumento de los competidores y la amplia gama de recursos y culturas, generan una batalla en determinar en dónde hacer presencia en el mundo….” Ya que no solo se trata de adaptarse sino de contar con la capacidad  de hacerlo, porque el factor que en mi opinión es el más relevante, no solo es que la empresa sea capaz de adaptarse sino que el mercado nuevo la reconozca como legítima y competente. La aceptación social será, en ultimas,  el factor determinante de las operaciones y los negocios de la empresa, ya que sin este por más metodología, estudios e información que se maneje y se ejecute de manera correcta, si el nuevo mercado no lo reconoce como un jugador, no se puede asegurar el rendimiento:  “…Empresas que realizan sus actividades en entornos institucionales extranjeros enfrentan presiones para obtener aceptación social (que generalmente se conoce como la legitimidad) y  la dificultad de aceptación en el nuevo mercado, origina  inferiores resultados de las empresas. Se debe asegurar ambos, tanto aceptación social como rendimiento..” (1)

 

El logro del reconocimiento internacional, se origina desde la cultura organizacional de la empresa, es un trabajo constante que prioriza no solo las operaciones del negocio sino políticas de capacitación constante y crecimiento que llevan a reclutar talento y a conservarlo. Su origen, se da en países desarrollados que les dieron la posibilidad de emprender negocios en una posición competitiva alta y políticas de innovación, y cuyas credenciales nunca se ponen en duda al entrar a nuevos mercados, como lo expresa  el articulo entorno internacional y marketing “.Son empresas que se han caracterizado por pertenecer a países de rápido desarrollo y que a lo largo de los años han pasado de ser proveedoras de empresas establecidas a ser empresas competitivas, gracias al aprovechamiento de sus recursos naturales, estrategias de marketing, un gran talento humano, un excelente manejo en la administración de la cadena de abastecimiento y una gran destreza para la innovación, que les ha permitido no sólo tener éxito sino también tener reconocimiento internacional…” Este es el caso de Unilever, empresa donde trabajo, la cual es reconocida por tener grandes marcas que son exitosas en todos los mercados, gracias a una política clara y una disciplina establecida para adaptarse de acuerdo siempre a su contexto cultural. Desde su infraestructura y operación se evidencia la estrategia de la compañía que le ha permitido desempeñarse de manera exitosa en diferentes contextos, ya que la operación está dividida en equipos locales y regionales bajo la sombrilla de un brand building que maneja a la perfección los conceptos, estudios y formulas de las marcas para que los  regionales las adapten y finalmente los locales las “tropicalicen” en este caso, y ejecuten la operación con todo el conocimiento del mercado.

 

Este aprendizaje construido por Unilever se da desde un origen como compañía proveedora a otras establecidas que identifican marcas con conceptos exitosos que son capaces de operar gracias al know how comercial y a su infraestructura y se convierten en empresas de altos estándares: “…Estas empresas que en sus inicios eran proveedoras  de las empresas establecidas, fueron adquiriendo confianza, destreza y mejoraron sus capacidades; de esta manera, fueron creando marca, crecieron en economías en desarrollo y poco a poco se convirtieron en empresas retadoras …” De acuerdo con lo anteriormente expresado en el articulo entorno internacional y Marketing, el mejoramiento de las capacidades crea marca y se fortalece, construyendo esa legitimidad que le va disminuir de manera sustancial las barreras del mercado al que se proponga entrar, ya que  “…A través de la lente de aprendizaje en la organización y el desarrollo de capacidades de marketing los nuevos proyectos internacionales, retan la capacidad de lograr resultados de rendimiento en los mercados extranjeros, identificando la importancia de capacidad de comercialización, y el tipo de mercado internacional entró (desarrollados y mercados emergentes)..” (2) Siendo el aprendizaje el ´primer paso para pasar a competir con diferenciación que es finalmente lo que lleva al éxito de la operación. Al mejorar sus capacidades logran entrar en la disciplina de la innovación siendo esta la carta clara del éxito para el desempeño en el mercado, y estableciendo estándares de cómo se debe hacer, y como se debe mirar y operar para lograrlo. Estos estándares contribuyen también de manera directa a empresas más pequeñas estableciendo estándares y modelos de aprendizaje tal y como lo expresa el autor en el articulo “…Las empresas retadoras han ganado un gran territorio en el campo de la innovación, tanto así que las empresas establecidas tienen mucho por aprender de ellas y han establecido centros de investigación y desarrollo en los países de rápido desarrollo aisladamente o en colaboración con las empresas retadoras.  Esta colaboración indudablemente también ayuda a la economía nacional pues incentiva la inversión extranjera y hacen que se construya una relación de negocios sostenible con el país y con sus clientes..” Sin embargo el tema del aprendizaje de dichos procesos para las empresas establecidas no representa la fórmula para lograr resultados, ya que la implantación de estas formulas y disciplinas no modelan las condiciones especificas de operación, la normalización y adaptación de los mismos es lo que dará una estrategia beneficiosa para triunfar en los mercados “…la adaptación de otros procedimientos exitosos no siempre  mejora el rendimiento los resultados, teorías más recientes sugieren que esto puede no ser siempre el caso. Sin embargo, los investigadores empíricos sugieren que moderando las condiciones, los factores organizacionales las relaciones a una situación particular, el procedimiento puede ser especialmente beneficioso…”(3)

 

En conclusión para tener éxito y triunfar en un nuevo mercado, lo que diferencia a quienes lo logran y quienes no, no solo radica en adaptarse sino en conocer su origen, reconocer la diversidad y escoger conscientemente, donde los recursos y la capacidad de operación y la cultura propia tendrán ventajas y legitimidad para operar. Junto con una gran destreza para construir diferenciación como resultado de una disciplina de innovación y la adaptación y aprendizaje de procesos exitosos de las grandes empresas a la situación particular.

 

Carolina Diaz Espinosa MDM CESA

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Fuentes:

(1)Fuente: Journal of Marketing; May2012, Vol. 76 Issue 3, , Dealing with Institutional Distances in International Marketing Channels: Governance Strategies That Engender Legitimacy and Efficiency. Autores:Yang, Zhilin, Su, Chenting Fam, Kim-Shyan.


(2) Fuente: Journal of International Marketing; Dec2012, Vol. 20 Issue 4, The Effects of Early Internationalization on Performance Outcomes in Young International Ventures: The Mediating Role of Marketing Capabilities.  Autores: Zhou, Lianxi, Wu, Aiqi, Barnes, Bradley R.


(3) Fuente: Journal of International Marketing; 2009, Vol. 17 When Does International Marketing Standardization Matter to Firm Performance? Autores: Schilke, Oliver, Reimann, Martin, Thomas, Jacquelyn S

 

29 Mayo, 2013

El Compendio Normativo de Publicidad en Colombia tiene como objetivo informar a los anunciantes el panorama general de las normas relacionadas con este importante tema. Con el propósito de verificar la vigencia del compendio, fue realizada una revisión jurídica de las disposiciones contenidas dentro del mismo, así como de la nueva normatividad expedida en el país.

 

En la revisión correspondiente al mes de mayo del año 2013, fueron realizadas las modificaciones pertinentes a las secciones de medicamentos y alimentos contenidas dentro del apartado de normas especiales, con ocasión de la expedición del Decreto 2078 de 2012 “Por el cual se establece la estructura del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y se determinan las funciones de sus dependencias”.

 

Asimismo, fue ajustado el contenido de la sección Televisión del apartado de Medios, teniendo en cuenta las modificaciones dispuestas al Acuerdo 002 de 2006 CNTV, Artículo 5 (Mensajes Cívicos), por parte de la Autoridad Nacional de Televisión mediante Resolución 455 de 2013.

 

De forma adicional a los ajustes normativos mencionados, la revisión continúa enriqueciendo el compendio con notas y referencias a doctrina y jurisprudencia complementaria, que acompañan a las normas en sus diferentes apartados, con el fin de ampliar el panorama informativo ofrecido por el documento.

 

Cordial saludo,

CARLOS DELGADO PEREIRA

Presidente Ejecutivo

 

01 Mayo, 2013
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Carlos Delgado (Izq.), Néstor Osuna y Ómar Rincón (Der.), durante el foro, este lunes.
Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

En foro se debatió la responsabilidad de los medios en programas que retratan el conflicto.


En el primer foro académico sobre la responsabilidad de los medios con la memoria histórica de las víctimas, el Gobierno dijo este lunes que las series de televisión que abordan el conflicto deberían darles más reconocimiento a los afectados por la guerra.  (Vea galería de fotos: El contenido violento en producciones como las Narco-novelas escandaliza al país)

 

Gobierno, libretistas, académicos, representantes de los anunciantes y líderes gremiales se dieron cita para debatir sobre este tema a instancias de EL TIEMPO, la Autoridad Nacional de Televisión y la Universidad Externado de Colombia, que prestó sus instalaciones para el foro ‘Responsabilidad de los medios de comunicación frente a la memoria histórica y las víctimas del conflicto’.

 

Durante el encuentro, Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas, afirmó que los programas de televisión en los que se muestran apartes del conflicto no pueden desconocer la realidad y el dolor de los afectados por los grupos armados ilegales, y mucho menos privilegiar a los victimarios.

 

En el foro se discutió la forma como algunas telenovelas han abordado el tema de la violencia, especialmente Tres Caínes, que cuenta la historia del clan Castaño y su expansión paramilitar.

 

La queja es que en esta serie se ha minimizado la tragedia de los afectados. Para Gaviria, las víctimas de la violencia merecen respeto por su dolor, y la principal forma de reparación por la que claman es un reconocimiento a los sufrimientos que han padecido.

 

“Para ellas, mucho más importante que un cheque es el reconocimiento”, dijo la funcionaria. “Yo sí que tengo historias de víctimas (...) Estoy segurísima de que tendrían muchísimo rating, son unas historias de supervivencia, de acción y que creo que sería muy importante para el país y para ellas mismas (las víctimas) que esos relatos” se conocieran, agregó la directora de la entidad estatal.

 

Sobre el tema, Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, dijo que si bien cada medio de comunicación tiene el derecho de asumir el asunto como lo considere conveniente, en últimas será juzgado por sus audiencias. “En el caso de la responsabilidad histórica, cada medio de comunicación que tiene la posibilidad de meterse con la realidad actual y con la realidad histórica será juzgado también en la medida en que lo haya hecho (...) Será juzgado por sus lectores y por la historia”, dijo Pombo.

 

Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado, resaltó lo “interesante" de la polémica, pero dijo que en ningún momento esta discusión puede poner en riesgo la libertad de expresión.


Daniel Naranjo, impulsor del movimiento ‘Dile no a las marcas que pautan con la violencia’, defendió la existencia de esa iniciativa en Twitter, que invita a los anunciantes a retirar su pauta de la serie Tres Caínes. “Uno no puede afirmar que porque le dice algo a alguien, eso es censura, esto es un llamado a la reflexión”, afirmó el experto en redes sociales.

 

Agregó que decir que la sociedad “no puede agruparse” para apoyar o ir en contra de algo, es ir “contra los principios democráticos”.

 

Por el Gobierno también estuvo el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano. Se centró en los riesgos adicionales que representa Internet para la sociedad y lo que su cartera está haciendo para prevenirlos. Al término del foro, los panelistas coincidieron en la importancia de estos debates para tener muchos más elementos de juicio sobre lo que quieren las audiencias y lo que deben ofrecer los realizadores.

 

‘Cada empresa decide dónde anunciar’

Ante las noticias de que hubo una desbandada de anunciantes de la serie Tres Caínes, los representantes de los gremios que reúnen a los medios de comunicación y a los anunciantes coincidieron en señalar que no existe un cartel organizado para ejercer algún tipo de manejo sobre los canales o su programación.

 

Carlos Delgado Pereiro, de la Asociación Nacional de Anunciantes, dijo que la decisión de dónde anunciar es individual de cada empresa, y nunca se hacen acuerdos para decidir si se retiran de un determinado espacio.

 

Por su parte Tulio Ángel, presidente de Asomedios, defendió la libertad de información y de pauta y agregó que le parece “gravísima” la censura.

 

El dirigente gremial rechazó lo que llamó “acartelamiento”, lo cual, para él, es que un grupo de personas se reúna para “tomar partido” contra algún programa o algún canal. En opinión de Ángel, esto es “censura”, y adicionalmente “es peligroso para la democracia”.

 

Libretistas, con la opiniones divididas

Los libretistas presentes en el foro sobre la responsabilidad de los medios con las víctimas sentaron posiciones diferentes. Mientras que para Gustavo Bolívar, escritor de Tres Caínes, la audiencia es la que pide este tipo de telenovelas, Mauricio Navas, quien hace los libretos de una serie sobre Gonzalo Rodríguez Gacha, no dudó en manifestar que la responsabilidad de los contenidos es de quienes los escriben.


Bolívar se declaró “víctima” de los cuestionamientos que le han hecho. “Nadie puede decir que hay una escena en la que muestre buenos a los Castaño”, afirmó. Dijo que el libreto fue entregado hace mucho tiempo a la programadora y que por eso no lo puede cambiar.

 

“Pude haber cometido errores, como humano que soy, pero en Tres Caínes la intención, que era visibilizar a la víctimas, me salió al revés, por lo que no he aceptado en ningún escenario que se me diga que estoy haciendo apología ni al narcotráfico ni a la guerrilla”, agregó.

 

No descartó que ante la polémica las series de este tipo puedan dejarse de producir.

 

“El mejor remedio es el control remoto. El que quiera ver nos ve y el que no, pues no”, dijo.

 

Navas afirmó que el problema no es la violencia “sino el uso que de ella hacemos quienes escribimos” para televisión. Dijo que quien escribe un libreto “tiene un poder infinito y tiene que saberlo manejar”.

 

Límites a negocio y libertad de expresión piden académicos

Armando Silva, director del doctorado de Estudios Sociales del Externado, sostuvo que el problema de fondo en los seriados que toman como tema la violencia es que esta se da no solo de manera física, sino también simbólica. Esto, dijo, puede ser asumido de manera comercial, y no solo hay una recreación de la violencia sino un goce.

 

Para él, de todas maneras, en este tipo de programas lo que predomina es una intencionalidad económica muy fuerte. “El debate debe ser hasta dónde están haciendo una construcción pública este tipo de novelas, o son sencillamente parte de un aparato productivo”, afirmó.

 

En torno al debate de si Tres Caínes es una pieza histórica, dijo que “ahí está la trampa, en tener un negocio y hacernos creer que nos están dando la historia”.

 

Para el semiólogo, parte del problema radica en que no se puede asociar el lucro a una sensibilidad nacional.

 

Por su lado, Néstor Osuna, director del Departamento de Derecho Constitucional del Externado, arguyó que “la libertad de expresión, sin necesidad de infringir la ley, y también la libertad económica, tiene que tener en cuenta otros derechos fundamentales de los consumidores y de las víctimas del conflicto, cuando se está narrado un hecho tan cercano”.

 

El catedrático se preguntó “hasta qué punto es lícito un ejercicio de la libertad de expresión, que además se hace con fines lucrativos, cuando eso maltrata o desconoce la dignidad de unas personas”.

 

FUENTE: EL TIEMPO

 

01 Mayo, 2013

El debate sobre el lugar de las víctimas en la televisión debe hacerle el quite a la censura y tomar la senda de la responsabilidad con la memoria histórica.

El foro que tuvo lugar ayer en la Universidad Externado de Colombia, organizado por esta, EL TIEMPO y la Autoridad Nacional de Televisión, sobre la responsabilidad que les atañe a los medios de comunicación frente a las víctimas del conflicto, sirvió para reflexionar sobre el lugar de estas en recientes producciones televisivas.


Es bien conocido el auge de series que reviven momentos claves del pasado reciente del país, salpicados por la violencia y el terror. Historias que, aunque basadas en hechos reales, incluyen importantes dosis de ficción y en las que se plantean lecturas subjetivas y con una serie de licencias, que si bien enriquecen su dramaturgia lo hacen muchas veces a costa de la fidelidad con lo que realmente aconteció.Por tratarse de hechos todavía frescos en la memoria de los colombianos y en particular de aquellos que los sufrieron en carne propia, tal situación ha dejado inconformes a muchos. Argumentan que a quienes fueron auténticos villanos en la vida real se les minimiza su dimensión criminal para hacer más visibles otras facetas no necesariamente negativas con fines, de nuevo, puramente dramáticos. Aseguran que muchas veces se desconoce o no se incluye a quienes padecieron sus acciones.


La polémica llegó a su punto más alto con el estreno del canal RCN de la serie Tres Caínes, basada en la vida de los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño, principales impulsores de las Autodefensas Unidas de Colombia y responsables de numerosos y horrendos crímenes. Surgió, entonces, una campaña que invitaba a las empresas a retirar su pauta de este programa, con el argumento de que la versión que aquí se ofrecía no hacía justicia a quienes sufrieron sus sangrientas acciones.


Es un debate que tiene dos caras. Por un lado está el derecho fundamental e inalienable a la libertad de expresión. El camino no puede ser limitarlo mediante acciones de boicot, pues finalmente se trata de creaciones que combinan realidad y ficción y que ofrecen una visión que debe ser respetada siempre y cuando no incurran en algún delito. Serán los televidentes quienes las premien o castiguen.
Abrir las puertas a la censura crearía un pésimo precedente en tanto que se estaría aceptando que solo es posible una versión de los hechos, algo que, por más justa y veraz que sea la elegida, envía el mensaje de que la creación artística debe estar delimitada por la política.Por otro lado, hay que ser claros en que la libertad de expresión no es un derecho absoluto; obliga, como en estos casos, a asumir una ética de responsabilidad con la memoria histórica. El actor y antropólogo Nicolás Montero lo dijo ayer en estas mismas páginas: “La televisión puede ser un negocio, pero también es un servicio, por lo que al tratar temas de impacto social deberíamos comprender que no todo vale”.


¿Qué significa esto? Bien sea a través de otros formatos o mediante un proceso más cuidadoso y pausado de construcción de las historias, los canales deben encontrar la manera de visibilizar y dar cuenta de forma veraz del drama de las víctimas, aportar herramientas suficientes que permitan una comprensión integral de los hechos que estas padecieron.


Esto se puede lograr de diferentes formas. Por ejemplo, como quedó planteado ayer, cuidando que sean los mejores y los más curtidos realizadores quienes se encarguen de recontar los hechos de la historia. Es posible conjugar ficción con buena dramaturgia e inclusión de quienes conocieron la maldad de estos personajes en toda su dimensión, pero requiere, claro, de narradores tan talentosos como responsables.

 

 

23 Abril, 2013
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Air France:
(derecha a izquierda)
Pieter De Man - Director regional para Air France KLM
Carlos Augusto Durán - Gerente de ventas para Colombia
Gabriel García - Gerente general para Colombia
Alex Hervet - Gerente comercial Zona Andina y Centroamérica
Catalina Vergara - Gerente de Comunicación y calidad para Colombia.

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German Puerta – Pezeta
Carolina Mejía - Suramericana de Seguros
José Emilio Sanclemente - Cine Colombia

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José Pablo Arango - Marca País Colombia
María Lucía Stroy - Parahorrar.com
Carolina Piñeros - Red Papaz
John Shiswell, publicista.

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Augusto Ramírez - Asesor de la presidencia de Caracol televisión
Héctor Londoño Libreros - exvicepresidente Leo Burnett y columnista de la revista Anda
José María Forero - Director general del Cec

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Felipe Vegalara - Denver
Pablo Urrutia - Grupo Alvion
Francisco Samper – Lowe Ssp3
María López - Publicaciones Semana
Tulio Ángel - Asomedios

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Helena Rokhas
Edgar Alberto Rojas - Secretario Distrital de Ambiente
Fernando España - Gerente general Inversiones Alardu

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Carlos Henao - Gerente Jurídico Grupo Éxito
Mariana Villamizar - Jefe de relaciones corporativas Grupo Éxito
Juan Pablo Concha – Baker & McKenzie

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Rafael H Gamboa - Asesor jurídico
Germán González - Asesor jurídico
Jorge Cubides - Sociedad Fondo Inmobiliario
Guillermo Núñez Vergara - Consultor independiente
Henry Gutiérrez Muñoz - Abogado

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Ana María Delgado - Gerente Fundación BAT
Carlos Emilio Vicaría 
Juan Carlos Peña - Lowe

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Consuelo Mendoza, Ministro Diego Molano Vega, Plinio Mendoza, Telésforo Pedraza y Carlos Delgado

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Gabriel Torres y Jorge Cabrera de British American Tobacco, Carlos Hernán Salcedo de Colgate Palmolive Cia.

Informa:
Adriana Prieto Herrera
Editora general, revista ANDA
Fotografías: D.E. Comunicaciones Ltda.



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